martes, junio 18, 2024

Crónica del Nowa Reggae 2023. Por Álex Ro

El Nowa Reggae (Vilanova i La Geltrú, Barcelona), fiel a su cita desde 2006 (lo que lo convierte en uno de los festivales más longevos de España con sus 17 ediciones) ha vuelto a vibrar entre los días 14 y 15 de julio en su tradicional recinto del Parque de Ribes Roges. Mucha historia detrás y mucho futuro por delante, cambiando para seguir haciendo lo mejor que saben hacer: programar buena música.

Tradicionalmente, la primera noche se dedicaba al ska y rocksteady, centrado en bandas catalanas, mientras que la segunda noche ya cubrían el cartel con artistas de talla internacional. Sin embargo, desde hace unos años, ha cambiado la estructura del festival, centrando la primera jornada en sesiones de soundsystem y la segunda noche a artistas en escenario, como ocurrió este año. Seguramente, esto se debe a un hecho fundamental como es que el festival, en las últimas convocatorias, sea de entrada libre. En la balanza de costes y beneficios, creo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo que el fiel ha girado hacia los beneficios, beneficio para la organización y beneficio para los asistentes. Y en esta ocasión, se ha producido otro cambio que igualmente podemos valorar como positivo; el escenario principal ha pasado a trasladarse de la pequeña pinada a una cancha deportiva aneja al parque, y decimos que es una medida positiva pues evita el polvo en suspensión de su antigua ubicación.

https://www.youtube.com/watch?v=rfXiPHXkpdc

El viernes 14, sonó con mucha fuerza el equipo montado por Dub Soul Sound System en el Dub Corner, por donde pasaron productores como el andaluz Peter Chaves acompañado de los vientos de Harry de la Isla o Chalart58 y Matah. La noche terminará con las sesiones de Alpha Steppa. En el Nowa Yard, un espacio centrado más en el dancehall, abrió la sesión Sagistarius Hi Fi quienes, a pesar de lo horario tan matinal, echó toda la carne en el asador intentando que los presentes no se aburrieran. Y aquí debemos destacar el esfuerzo realizado por la organización para intentar convertir el festival en una fiesta paritaria al programar sesiones dirigidas por mujeres, que no suelen estar muy representadas en el mundo reggae y menos como productores dub o dancehall. Así, por el Nowa Yard pasaron Musical Sisters & Memi Sillah, que seleccionaron muy buen rocksteady, y posteriormente, DJ Alicia, selectora proveniente de Gran Bretaña. Por medio, Urtica Sound, que jugaba en casa, con sus dubplates y specials sonando uno tras otro.

El sábado 15, el festival dedicó la tarde al público más infantil, con un taller de percusión y una sesión de títeres. Cientos de niños y niñas camparon a sus anchas por todo el recinto, subiendo a los árboles y tocando sus tambores por cualquier esquina. Porque si algo caracteriza un festival de reggae bien organizado, como este del Nowa Reggae, es la presencia de la gente más menuda, con sus actividades propias, ya que el reggae es una música para disfrutar en familia.

Abrió este día el Dub Corner, el productor ENDB Fyah acompañado de La Trinxera Reggae, nuevas generaciones en el universo dub. Pasaron el testigo al colectivo Purple Rockers, constituido por Laia como selectora junto a Sonia y Judit Torrent al micro, viajando a los años 60 con su sesión de vinilos clásicos. Y haciendo honor a la búsqueda de calidad que marca el Nowa Reggae, terminó la noche en el Dub Corner con el gran Paolo Baldini DubFiles, que vino acompañado al micrófono por Forelock. La magia de la producción en directo se produjo con Baldini. Arte y baile yendo de la mano.

En el Main Stage, utilizando la terminología planteada por la organización, algo innecesario porque solo había un escenario, comenzó la noche con el grupo catalán/valenciano The Phrenetics con Pupa Congo y Dimas como cantantes. Para el que esto escribe, fue una gran sorpresa escuchar en directo al grupo por su potencia y su capacidad de conectar con el público que, a pesar de la corta trayectoria del grupo, conocía y coreaba sus canciones. Como es muy tradicional en el mundo reggae, se comparte el micro con los cantantes presentes en el festival. Ya había ocurrido en el Dub Corner el día anterior en donde Pato Ranking y Yeyo Pérez cantaron algunos temas suyos; en el caso de Phrenetics, subieron al escenario toda una legión de cantantes locales, entre ellos Sula di Manati o CookaP, que en un freestyle sin fin subieron la vibra del ambiente. Frente a este torrente de música, la siguiente actuación programada giraba hacia el roots, con la Roots Syndicate, que es la banda del estudio Lone Ark del santaderino Roberto Sánchez. En rápida sucesión, tomaron el micro Inés Pardo, Shanti Yalah, I-Man Cruz, Dawitt, Purple D’Lyte y Muscle Voice. Solo una pega a este show: deberían presentar quién es el que canta en cada ocasión para mejor disfrute del público. Y llegó el cabeza de cartel de este año, Macka B, quien nunca defrauda con su lírica consciente. El reggae no es para gánsters ni actitudes homófobas o machistas, y contra eso canta Macka B desde hace décadas. Por algo se le conoce por el sobrenombre de Lyrical Chef, por su prolífica producción de canciones alabando los beneficios de los vegetales en la dieta del cada día.

https://www.youtube.com/watch?v=xfVSh1WzBfc

Terminó la noche en el escenario con una sesión de dancehall de manos de Borsalino Crüe y las Genna Genna Dancehall Crew. Estallido de música que mantuvo bailando a los presentes entre las 3:30 de la mañana hasta las 5:30, cuando bajó el telón este Nowa Reggae 2023. Muy enérgico Roger Torne actuando como MC y muy buena selección de música, contando de nuevo con Sula di Manati y CookaP desgranado sus canciones, saltando a medio del público y haciendo a todo el mundo saltar, brincar, bailar y reír.

Como siempre, un gran festival, en donde se aprecia la experiencia de los organizadores. Felicidades a Jordi y Didac por su labor. Ahora toca organizar el Nowa Reggae 2024.

Fotografías, vídeos y textos de Álex Ro

Popular Articles