jueves, diciembre 26, 2024

Crónica: Suso Saiz en el Espacio La Granja. Por Adrián Gómez


El pasado viernes 25 de marzo, el músico despedía una semana masterclass en el teatro La granja, con todo un happening. La sala a rebosar, expectante, para un espectáculo de luz y sonido, si bien enraizado en la temática volcánica que nos toca cerca, fue el perfecto colofón para IN/OUT: MADAY. Saiz, productor de gente como Luz Casal, Luis Eduardo Aute, Piratas, Iván Ferreiro o el último disco oficial de Duncan Dhu, se ha caracterizado por crear atmósferas envolventes, siendo solicitado para componer también para cine. Suyas son las bandas sonoras de El detective y la muerte (1994) o El milagro de P. Tinto (1998), por ejemplo. Así, en activo desde hace cuarenta años, le sobran tablas y una capacidad indiscutible para epatar.

Nos dejamos llevar por un fondo sintetizado in crescendo, bálsamo en consonancia con las imágenes proyectadas. La lava fluye y la música también. Ambient Rock, que recuerda al Brian Eno de Músic for Airports, pero con una cadencia que nos invita a dejarnos llevar. La naturaleza se apodera del oyente. E incluso cuando irrumpe la guitarra, lo hace de manera tenue. Una hora que nos transporta, y nos evade de lo mundano, leitmotiv quizá, de este viaje sonoro, que nos eleva y nos hace aterrizar, coronada por una ovación y una despedida silenciosa del artista. Sin palabras. Tampoco hacia falta. Gracias por la travesía.

Fotografías de Carmen Pérez de la Cruz

Popular Articles