sábado, julio 13, 2024

Crónica: Trash Festival. Por Adrián Gómez

Vuelve la cultura a las calles. En el día del libro, caen las mascarillas y en la granja asistimos al retorno de una iniciativa que nos volaba la cabeza hace años. El último que se pudo disfrutar como manda la deidad que quieran fue en 2019. Éste sábado 23 las puertas se abrían a la par que la mente. Nuestros artistas se entremezclan, ofreciéndonos el mejor cómic Underground, fanzines, ilustraciones, caricaturas, mesas redondas, y un amplísimo espectro, donde disfrutamos desde presentaciones hasta mesas redondas. Un amplio abanico que conjuga un ambiente festivo a todos los niveles (gastronomía, deejays, happenings varios) alternando birras con buena música, y dando la oportunidad a jóvenes (y no tan jóvenes) valores canarios de difundir su obra.

A las ocho, comienza el plato fuerte; una especie de Late Night Show donde cabe de todo. Presenta, entre la irreverencia y el ingenio a borbotones, Adrián Torrijos, auténtico showman, que da paso a Fran Baraja, amenizando en interludios con temas como Un Lagunero en Santa Cruz (toma ya, Sting) Macaronesico o Una tonguita de Berolos; A Javier Caldas (La isla del infierno) que nos presenta su último corto, disfrutado en Isla Calavera; ese Where did you sleep last Night, original de Leadbelly, en un envoltorio entre Lovecraft, la Swamp Song y Tom Waits; a Melania Guijarro y su poesía transgresora y erótico-festiva; a Samu Mesa y su amigo Melvin, caricaturista y trilero de viñetas reivindicando el mojón como arte e inspiración, con el humor negro como bandera, o a los organizadores del Poetry Slam de gran Canaria, ofreciendo un auténtico duelo, igualado en cinismo, crítica y pura genialidad, supurando veneno borbónico por un lado, y hastío anti-postureo virtual por el otro. Diatriba al espejismo y la inanición de las redes sociales y a una tradición medieval obsoleta años ha…

Concluye el impecable show con una batalla de polkas, arbitrado por M barranco, auténtico desafío de MC,s folklóricos, que fue el colofón perfecto de un evento que ha vuelto con fuerza. Toda una demostración de contracultura, necesaria en estos tiempos… Muchas felicidades por el éxito.


Ya estamos preparados para la edición del 2023!

Popular Articles