Davide Squillace no es de los que se duermen en los laureles; el dj y productor italiano puede presumir de ser uno de los artistas más activos de la música electrónica. Cada año que pasa, Davide amplía su repertorio y su abanico de proyectos creativos.
En su intensa agenda, Squillace hará parada hoy sábado en el sur de la Isla, en las instalaciones de Papagayo Tenerife, como cabeza de cartel de una nueva edición de ‘Essence’, en la que estará acompañado de los residentes Beto Uña y Rayconen.
Ha sido un no parar desde que Davide terminó sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Sonido de Nápoles y cambió su ciudad natal por Barcelona en 2004. Tras mudarse al centro creativo del sur de Europa, Davide pronto empezó a girar por el continente mientras publicaba una enorme cantidad de producciones en una amplia gama de sellos respetados: Ovum, Saved, Sci+Tec, Desolat, Get Physical y Supernature, por nombrar sólo algunos. Durante este prolífico periodo, incluso fundó sus propios sellos: Sketch, Minisketch, Hideout y Titbit.
Como él mismo dice: «Para mí, el mejor año vendrá dependiendo de cómo me sienta en retrospectiva. Para nuestro equipo es importante mantener el interés por lo que hacemos y seguir estando orgullosos de nuestro trabajo».
No pasó mucho tiempo antes de que Davide fuera elegido por la famosa institución ibicenca Circo Loco, donde debutó como residente en 2007. Más de diez años después, sigue siendo parte integrante de la familia, y continúa pinchando regularmente en las fiestas que marcan el gusto, tanto en su sede de DC10 como en las giras de Circoloco.
Un ejemplo del enfoque vanguardista de Davide para consolidar la música con las artes visuales es su colaboración con el propietario de Country of Milan, Marcelo Burlon. Gran admirador de la casa de moda, Davide «le compraba todo lo que encontraba». Burlon se puso en contacto con Davide tras seguirle en las redes sociales. Como DJ, Burlon invitó a Squillace a su taller y Squillace invitó a Burlon a su estudio. El resultado fue un sencillo, ‘Gualicho’, y una edición limitada de camisetas y pulseras.
Gualicho, una propuesta sofisticada pero atmosférica, muestra la habilidad de Davide para crear un techno hipnótico que mantiene el alma del icónico arte de Burlon, y el lanzamiento también constituye la banda sonora del desfile femenino de Burlon en Milán. En palabras de Davide: «Se trata de la sinergia con diferentes personas a través de diversos medios, un proceso creativo del que todos pueden crecer emocionalmente. Es pasión».
Otra manifestación de los proyectos artísticos y musicales conjuntos de Davide es Blender, un concepto de eventos totalmente nuevo que se estrenó en la Art Basel de 2015. La idea de cada evento Blender es grabar datos tomados durante la noche para mezclarlos y procesarlos para crear una obra de arte tridimensional. Los «datos» de la noche proceden efectivamente de la música del directo, así como de los sonidos de las grabaciones de campo, el volumen de la gente y la temperatura de sus cuerpos, dando como resultado un testimonio único y tangible de cada evento.
Davide Squillace es claramente un productor y dj consolidado y de renombre internacional, con unas credenciales de giras y lanzamientos que hablan por sí solas. Sin embargo, es su constante dedicación a traspasar los límites con multitud de nuevas ideas creativas lo que le distingue como un verdadero artista.