sábado, septiembre 7, 2024

Día 03 en el Planeta La Mar de Músicas (Cartagena). Por Álex Ro

Domingo 21 de julio

Cumbia is the new punk, y Son Rompe Pera vino a la Plaza del Ayuntamiento a demostrarlo. Energía a raudales, actitud vigorosa y música, mucha música; cumbia con marimbas, cumbia con guitarras eléctricas, cumbia psicotrópica. Eso es Son Rompe Pera, un grupo que hace bailar y cantar a su público sin importar que vengan desde México y que en España no sean muy conocidos; ellos ya se encargan de que conectes con sus melodías y que tus pies no paren de moverse. Inconmensurables.

Son Rompe Pera

Y de la energía cuántica de los Son Rompe Pera pasamos al flujo reposado de Ichiko Aoba en el Patio del Antiguo CIM, completamente abarrotado de gente muy joven que se había citado para escuchar la propuesta de la cantautora nipona. Arropada por el Ensamble de Músicos de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Ichiko Aoba fue haciendo un repaso de su discografía. Nos propuso una docena de composiciones en donde iba pasando de la guitarra al teclado o la voz en solitario demostrando su valía musical.

Ichiko Aoba

Y los truenos y rayos estallaron en el Auditorio Paco Martín con Michel Camilo y Tomatito. Una tormenta de notas e improvisaciones que, como ya sabemos, solo puede ser producto de muchos ensayos y horas y horas tocando juntos. Una amistad musical de décadas maridando jazz con flamenco (en el 2000 ganaron el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por el disco Spain) y que les permite hacer cualquier cosa juntos como demostraban las caras de sorpresa y alegría que mostraban cuando uno de ellos transitaba por nuevas sendas. Tal fue la conexión que, cuando se suponía que ya habían terminado la actuación y realizado los bises de cortesía, el propio Tomatito arrancó una nueva interpretación a Michel que siguió con total maestría al piano. Y es que decir que estamos ante dos genios de la música es tan obvio como afirmar que cada día sale el sol; y sin embargo, hay que recordarlo porque hemos tenido la suerte de ser coetáneos de dos hitos de la historia de la música.

Michel Camilo y Tomatito.

Texto y fotografías de Álex Ro

Popular Articles