Jueves 25 de julio
El día de Santiago se celebra en Cartagena con un embarque del santo y una procesión marinera por la bahía. La Mar de Músicas participó, de manera involuntaria, en estos actos ya que la salida del santo coincidió con el inicio de la actuación de la mallorquina Júlia Colom en la Plaza del CIM. Acompañada por dos músicos (percusión y guitarra) nos presentó su disco de debut, Miramar, junto a algunos de los temas con los que se dio a conocer. Nacida en las Islas Baleares y formada musicalmente en Barcelona, Júlia Colom combina en este disco temas de corte funk, pop y folk, todo ello sazonado con el toque de la tradición musical de su isla.
La música indie también tiene cabida en La Mar de Músicas y llegó de manos de la banda local Nunatak. Formada en 2012, en estos 12 años han producido cinco discos, lo que nos habla de la capacidad de trabajo de estos chicos de Cartagena. Destacan por su implicación social y mediombiental como ocurrió con la grabación de la canción Sol y sal como apoyo a la recogida de firmas para tramitar una Iniciativa Legislativa Popular para proteger el Mar Menor, y en donde colaboraron gente como Miguel Ríos, Anni B. Sweet o Rozalen. De nuevo, al ser una banda local, el espacio de la Plaza del Ayuntamiento se llenó de seguidores y familiares de Nunatak los cuales llegaban directamente de participar en el FIB. Sonido compacto y maduro, la nota de color la daba el guitarrista, muy expresivo y dinámico en toda la actuación.
En su gira veraniega, Travis Birds hizo una parada en el Patio del Antiguo CIM. Rodeada por una banda de cinco miembros, la madrileña fue desgranando los temas que forman su discografía (3 discos hasta la actualidad). Inició el concierto con un ritmo pausado como si le faltara energía pues es una cantante que se crece cuando el público es activo. Lo pidió sutilmente en la primer parte de la actuación aunque la gente siguió sentada hasta que se produjo la catarsis al romperse el frío ambiente y ocupar el frente del escenario para bailar y corear; ahí vimos a la verdadera Travis Birds, disfrutando en el escenario, con una sonrisa en su cara, transmitiendo toda la energía que atesora en su cuerpo. Terminar la actuación con el tema Thelma y Louise fue la manera de coronar esa montaña que tanto le había costado escalar.
Doble sesión programada en el Auditorio Paco Martín para cerrar la noche: Depedro y Xoel López. Puro torbellino en ambas actuaciones. Depedro se ganó al público desde el primer minuto, interactuando constantemente con los presentes hasta el punto que llegó a bajarse del escenario y cantar el tema El Pescador entre el público. Durante su actuación fue presentando los temas que forman su nuevo disco Un lugar perfecto junto a canciones clásicas de su repertorio. Muy entregado, Depedro demostró las tablas que le da el estar en esto de la música desde hace más de treinta años. Y en esta particular competición de salto de altura, parecía que Depedro había marcado un record cuando llegó el gallego Xoel López y destrozó la competición. Ya la música que sonaba como intro del grupo presagiaba que en esta noche de Cartagena iba a salir el sol… y salió, no solo un sol sino toda una constelación. Con su particular estilo de mixtura musical, lo mismo nos hacía bailar con un merengue que nos entonaba una canción melódica, este maestro del funk en su doble acepción como vuelta a los orígenes y música para bailar (y el público realmente bailó) era el perfecto maestro de ceremonia. Muy compenetrado con su banda, no descuidaba ningún detalle en el escenario. Si los músicos que le acompañaban a Xoel López eran un espectáculo en sí, destacaban por méritos propios la sección de vientos que, cuando no tocaban, se marcaban unos pasos coreográficos muy fiesteros; lógico que se terminaran quitando la chaqueta pues con esos movimientos y el calor que hacía no hay cuerpo que lo soporte durante una hora sin sufrir una lipotimia. Que un cantante se lo está pasando muy bien en un concierto lo indican cosas como que se pelee con el Stage Manager para seguir cantando más allá del horario programado, y Xoel López regateó para seguir haciendo bailar a su público, y lo consiguió. Noche memorable en La Mar de Músicas.
Texto y fotografías de Álex Ro