LiteraturaNoticias

Diez nuevas autoras esenciales de la literatura se incorporan a la Biblioteca Básica Canaria

Las publicaciones se presentan el lunes 28, a las 19.30 horas, en la Casa de Colón, en Gran Canaria, con la asistencia de tres de las escritoras

Esta nueva tirada acoge nombres de veteranas como Dolores Campos-Herrero y otras en activo como Acerina Cruz, entre otras

Con la voluntad de continuar equilibrando el canon literario insular, el Gobierno de Canarias publica diez nuevos tomos dedicados a escritoras esenciales en la histórica Biblioteca Básica Canaria (BBC), colección que marcó un hito en la configuración del canon de la tradición literaria insular y ayudó a difundir a autores clásicos de las letras en el archipiélago.

Estas nuevas obras que integran la colección se presentarán al público el próximo lunes 28, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia de Blanca Hernández Quintana, directora de la colección, y las tres autoras vivas que forman parte de esta tirada, es decir, Macarena Nieves, Belén Lorenzo y Acerina Cruz. El resto de los ejemplares corresponden a María Rosa Alonso, Dolores Campos- Herrero, Ignacia de Lara, María Dolores de la Fe, Mª Joaquina de Viera y Clavijo, Victorina Bridoux y Agustina González. La entrada es libre hasta completar aforo, y sin necesidad de inscripción previa.

Con esta entrega se continúa la senda de publicaciones iniciada en 2021, con la que se recuperó la colección después de treinta años desde su última edición. La BBC estaba integrada entonces con 53 libros con dos únicos nombres de mujer; Josefina de la Torre y Nivaria Tejera. Con esta nueva tirada se habrá llegado a los 19 nuevos títulos de los 30 volúmenes de obras de mujeres escritoras que el Gobierno de Canarias se ha propuesto alcanzar para compensar la práctica ausencia de ellas en esta colección.

Los diez volúmenes que se incorporan a la Biblioteca Básica Canaria son ‘Papeles tinerfeños’ de María Rosa Alonso; ‘Las Palmas casi ayer, Las Palmas casi mañana’ de María Dolores de la Fe, ‘Selección poética’ de Mª Joaquina de Viera y Clavijo; ‘La ciudad de los hombres solos’ de Dolores Campos- Herrero Navas, ‘Fluidos de jade’ de Macarena Nieves Cáceres; ‘Para el perdón y para el olvido’ de Ignacia de Lara Henríquez, ‘Archivo de invierno’ de Acerina Cruz; ‘Lágrimas y flores’ de Victorina Bridoux y Mazzini de Domínguez; ‘Todo lo importante vuela’ de Belén Lorenzo y ‘Poesía’ de Agustina González y Romero.

La selección de las autoras y sus obras corre a cargo de un consejo asesor compuesto por profesoras adscritas a las universidades de ambas provincias canarias: Isabel Castells Molina, Ángeles Mateo del Pino y María Eugenia Monzón Perdomo. A su vez, la dirección de la colección corresponde a Blanca Hernández Quintana, profesora de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en escritoras canarias.

Esta ‘nueva etapa’ de la colección se inició con 10 volúmenes íntegramente dedicados a otras tantas autoras de las islas, y que se encuentran ya disponibles en librerías a un precio simbólico de 5 euros y en la plataforma de préstamo online e-Biblio. Todo ello con el objetivo de garantizar el acceso a la ciudadanía a contenidos canarios.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Literatura