jueves, julio 18, 2024

‘Domesticaos’: una jornada artística cargada de diálogos y performances interdisciplinares en el Espacio Cultural El Tanque

El jueves 4 de julio, en el Espacio Cultural El Tanque, como actividad paralela a la exposición ‘El enfado de las criaturas’, de Tahiche Díaz

El Espacio Cultural el Tanque acoge una propuesta que aúna diálogos y performances bajo la atenta mirada de las criaturas que componen su actual exposición. Con el nombre de ‘Domesticaos’, la actividad es una extensión programada de manera paralela a la muestra ‘El enfado de las criaturas’ del artista Tahiche Díaz. El evento, compuesto por actuaciones y diferentes sesiones de debates artísticos interdisciplinares, contará con la participación de reconocidas personalidades del arte, la filosofía, la ecología o la comunicación. Las jornadas tendrán lugar este jueves 4 de julio a partir de las 17:00 horas.

Durante esta actividad habrá dos mesas de diálogo y diversas actuaciones y performances. Los debates se articularán en torno a una serie de cuestiones propuestas a los expertos y contará con la moderación de Claudio A. Marrero, actual presidente del Ateneo de La Laguna. Estos bloques de análisis y reflexión podrán seguirse también vía streaming a través del canal de YouTube de la Fundación Canarina, organizadora del evento junto a Tahiche Díaz.

Estas jornadas pretenden ser un punto de unión para compartir posturas y crear vínculos entre diferentes disciplinas (arte, filosofía, ciencia, economía, comunicación, psicología y pedagogía). El objetivo, teniendo como matriz la exposición de Tahiche Díaz, es crear conciencia sobre el medio ambiente y la naturaleza, así como sobre las interacciones que existen entre especies y las repercusiones de las acciones humanas en el resto de formas de vida del planeta. A través de la interacción entre los diferentes saberes, se aspira a crear propuestas reales de acción ante las problemáticas existentes.

Programación de la jornada

La jornada ‘Domesticaos’ abrirá con la interpretación de ‘Infrasonido’, pieza de Iraya Noble. Posteriormente se dará paso al primer diálogo con Juan Bordera, periodista y activista centrado en la lucha contra el cambio climático, Nayra Martín, artista canaria residente en Bélgica y centrada en género y ecología, Fernando Prieto, doctor en ecología y coordinador del Observatorio de Sostenibilidad y Heike Freire, filósofa y pedagoga considerada una referente internacional en la educación en contacto con la naturaleza.

El segundo bloque comenzará con la performance ‘Moda muerta sobre piel en blanco’, un proyecto de Ylenia de Luis y Adriana Cortés. La siguiente mesa de diálogo contará con la participación de Juan Gopar, artista multidisciplinar con gran presencia nacional e internacional, Blanca Fajardo, arquitecta especializada en urbanismo, territorio y rehabilitación patrimonial, Federico Aguilera Klink, economista ecológico y Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente y Natacha Aguilar, investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias y experta a nivel mundial en cetáceos profundos. Finalmente, Paula Quintana interpretará ‘Huerto’, la última propuesta escénica que cerrará las jornadas.

Esta actividad se enmarca dentro de una programación paralela vinculada a la exposición ‘El enfado de las criaturas’ inaugurada el pasado 21 de junio en el Centro Cultural el Tanque. Después de su apertura, estos eventos pretenden potenciar el mensaje de la muestra, que reflexiona sobre la sostenibilidad y el impacto de los seres humanos en el ecosistema. La exposición podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, fecha hasta la que se extenderán las diferentes actividades paralelas.

La entrada para participar de manera presencial es gratuita. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse a través de este enlace. El cupo es limitado y se asignarán las plazas por orden de reserva.

Popular Articles