El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El genio de una noche y otras narraciones históricas» de Stefan Zweig

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «El genio de una noche y otras narraciones históricas», de Stefan Zweig, en una bonita edición que acaba de publicar Ediciones Ulises.

Las siete narraciones de El genio de una noche corresponden al género histórico y recrean lo que el propio Stefan Zweig llamó «momentos estelares de la humanidad», desde la caída de Bizancio en 1453, que cierra trágicamente la Edad Media («La conquista de Bizancio») hasta los
demorados esfuerzos del presidente estadounidense Woodrow Wilson por sentar las bases de una paz justa y duradera en Europa tras la Primera Guerra Mundial («El fracaso de Wilson»). En estas delicadas y exactas «miniaturas históricas» también se recrean asuntos tales como el secreto viaje de Lenin desde Suiza a Rusia en 1917 que iniciaría la revolución soviética, esos diez días que estremecieron al mundo, o la desconocida, por olvidada, historia del creador de La Marsellesa, relato que inaugura y da título a nuestra edición.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:

Mientras Cicerón, apartado del mundo, estaba meditando tranquilamente sobre la sutancia y la forma de una constitución moral para el Estado, crecía la intranquilidad en el reino de Roma. Ni el Senado ni el populacho habían decidido todavía si los asesinos de César debían ser ensalzados o condenados. Marco Antonio estaba armándose para la guerra contra Bruto y Casio e, inesperadamente, apareció en la escena un tercer pretendiente, Octavio, a quien César había designado su heredero y quien deseaba ahora recoger la herencia. Apenas hubo desembarcado en Italia cuando escribió a Cicerón pidiéndole su apoyo; pero, simultáneamente, Antonio invitó al anciano a ir a Roma, mientras qeu Bruto y Casio le llamaron desde sus campamentos. Todos estaban igualmente deseosos de que este gran estadista abogara por su causa, y cada cual esperaba que el famoso jurista demostrara que sus pretensiones eran justas.

Stefan Zweig nació en Viena el 28 de noviembre de 1881 en una acomodada familia de origen judío. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Viena, donde también cursó estudios de Historia de la Literatura. El comienzo de siglo vio aparecer sus primeros poemas y, en 1904, publicó su primera novela. Poco después inició una etapa de provechosos viajes por todo el mundo, lo que le permitió conocer a poetas y escritores de gran prestigio, como Rilke, Pirandello o Rodin, y acumular experiencias enriquecedoras.

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió a su país, Austria, y fruto de su experiencia publicó una obra dramática titulada «Jeremías», donde el autor mostraba una posición abiertamente crítica con la contienda. Durante los años veinte y gran parte de los treinta Zweig produjo una
serie de novelas cortas llenas de tensiones emocionales, donde se trataban temas como la prostitución, el adulterio, el juego y el suicidio. Entre ellas destacan títulos como: «Miedo», «Veinticuatro horas en la vida de una mujer» y «Amok».


El 1938 dejó su Viena natal y se marchó a vivir a Londres, son años de inestabilidad emocional y de gran incertidumbre para el escritor, pero su producción literaria continúa y publica otra de sus grandes obras, «Novela de ajedrez». Deja Londres y se marcha a Nueva York, pero tampoco
logra la estabilidad que desea, por lo que recala en Petrópolis, Brasil. Allí, tanto Zweig como su esposa Lotte (con quien se casó en 1939 tras divorciarse de su primera esposa), esperan encontrar un futuro. En Brasil escribe una de sus obras más importantes, «Momentos estelares de la Humanidad», una serie de relatos históricos que arrancan con Cicerón y terminan con el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1919. Otras obras que debemos destacar del escritor austriaco son: «Fouché», (1929); «María Estuardo» (1934); y «El mundo de ayer» (publicada tras su muerte).


El 22 de febrero 1942, Zweig y Lotte se suicidaron en su residencia de Petrópolis, dejaron una carta de suicidio, en la que el autor expresaba su desarraigo y el temor a un mundo futuro dominado por los nazis.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35 Santa Cruz de Tenerife www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like