DanzaNoticias

El 21º Festival de Danza Canarios dentro y fuera inicia su primera jornada con el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu

El 21º Festival de Danza Canarios dentro y fuera dará el pistoletazo de salida el próximo lunes 26 de diciembre.

Dos creaciones site specific, de Javier Arozena y Samuel Minguillon, y la pieza de gran formato Dalet (Da), de Cía. Daniel Abreu, ocuparán la programación de la primera jornada del festival.

El evento llenará de danza canaria las calles y espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife durante cinco días, del 26 al 30 de diciembre.

El 21º Festival de Danza Canarios dentro y fuera arrancará el lunes 26 de diciembre con tres de las 44 piezas programadas para esta edición. Entre ellas se encuentra Dalet (Da), del aclamado coreógrafo Daniel Abreu. Esta será primera de cinco jornadas de danza, en las que el mejor talento canario ocupará las calles y espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife, hasta el viernes 30 de diciembre.

Museo Municipal de Bellas Artes, Teatro Guimerá, Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, BIBLI, Iberostar Heritage Grand Mencey, Equipo PARA, El Despacho, Pasaje Cachimba, Solar. Acción Cultural, Plaza Isla de la Madera y Teatro Victoria -que organiza el evento- serán los espacios que acogerán esta edición, cuya principal novedad es el regreso de las actividades gratuitas en la calle.

La primera cita del evento cultural tendrá lugar en el Museo Municipal de Bellas Artes, a partir de las 12:00. Los bailarines Javier Arozena y Samuel Minguillon harán cuatro pases (cada 15 minutos) de dos creaciones site specific, concebidas en exclusiva para las estancias del museo durante este festival.

Al término del último pase, que comenzará a las 12:45 horas, el público tendrá la oportunidad de compartir sus impresiones con los creadores en un coloquio informal. Será una de las diversas actividades de mediación con artistas impulsadas por el festival, en colaboración con el programa OYE TOCA VER.

Por otro lado, esta jornada inaugural del festival acogerá también el plato fuerte de esta edición, la pieza Dalet (Da), de la Cía. Daniel Abreu. El Premio Nacional de Danza presentará su trabajo en el Teatro Guimerá, a partir de las 20:00 horas, acompañado sobre el escenario por cinco bailarines y dos músicos.

Dalet (Da) es una propuesta de gran formato, de 75 minutos de duración, cuyo nombre se inspira en una letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta. Esta premisa es la que lleva a los intérpretes a tomar decisiones e interactuar en un aura de ensoñación y representación mágica, muy acorde con el sello creativo de Abreu.

Esta será la primera de las dos actuaciones que hará el bailarín durante el festival. De hecho, Daniel Abreu volverá al escenario el miércoles 28 de diciembre, en el Espacio La Granja. Representará un extracto de El Arco, donde coincidirá en escena con la bailarina Dácil González, Premio Nacional de Danza 2019.

Danza en Santa Cruz de Tenerife, del 26 al 30 de diciembre

Ya son 21 años los que el Festival de Danza Canarios dentro y fuera lleva tomando Santa Cruz de Tenerife con su extensa programación de danza. Es toda una oportunidad para que los artistas que desarrollan su trabajo dentro y fuera de las Islas presenten sus nuevos trabajos. Por eso, entre la apretada agenda de 44 piezas y propuestas coreográficas del festival, se presentarán 13 estrenos absolutos.

Por otro lado y, tras las restricciones de la pandemia, esta edición también retomará parte de su espíritu inicial con buena parte de su programación en las calles. Concretamente, en espacios como la Plaza Isla de la Madera, el Pasaje Cachimba o Solar. Acción Cultural.

El resto de la programación irá destinada a otros espacios emblemáticos de Santa Cruz, como el Teatro Guimerá, el Espacio La Granja, el Museo Municipal de Bellas Artes, TEA Tenerife Espacio de las Artes, MUNA Museo de Naturaleza y Arqueología, la galería BIBLI, el Equipo PARA. También se sumarán a la cita el Iberostar Heritage Grand Mencey y El Despacho, que participan por primera vez en el evento.

Asimismo, a lo largo de la programación convivirán creaciones coreográficas de todo tipo, que abarcarán multitud de estilos, así como tres piezas site-specific, desarrolladas en exclusiva por Samuel Minguillon, Javier Arozena Cía. y Cía. Daniel Morales para el Museo Municipal de Bellas Artes y el Pasaje Cachimba.

Tampoco faltará otra de las veladas icónicas del festival, la VI Muestra CineDanza, que tendrá lugar en el TEA Tenerife Espacio de las Artes el martes 27 de diciembre. Durante su transcurso, se presentarán siete trabajos audiovisuales en torno a las artes en movimiento dirigidos o interpretados por canarios.

Por último, el Teatro Victoria completará la programación con una oferta formativa de cinco talleres de danza contemporánea impartidos por artistas que también actúan en el festival: Paloma Hurtado y Yexza Lara Briceño, Samuel Minguillon, Ian Garside, Carmen Fumero y Josué Espino.

El programa desl festival al completo se puede consultar en elteatrovictoria.com, donde además se puede acceder a los canales de venta de entradas de cada espectáculo. También, desde la misma web, se puede formalizar la reserva para los talleres de danza.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Danza