El 4 de marzo sale a la venta La vida toda, la nueva novela gráfica de Ángel de la Calle, Jordi Sempere y Anna Ruiz

Compartir esta publicación

LA NOVELA GRÁFICA DE LA DICTADURA MILITAR ARGENTINA 

Daniel, psicoanalista argentino de mediana edad, vive exiliado en París desde el golpe de Estado de Videla. De espaldas a su pasado y sin haber regresado nunca a su país natal, su vida transcurre sin sobresaltos, aunque con una cierta apatía… hasta que una llamada inesperada lo cambia todo. El Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina ha registrado un positivo. Pero lo que ha encontrado no es a su hermana «desaparecida»: es a su hija. Sin embargo, Daniel no ha tenido hijos con ninguna de sus compañeras de vida. ¿Se trata, pues, de un error del mejor Departamento Forense del mundo?

Así empieza esta historia sobre el pasado reciente de Argentina, los crímenes de la dictadura y la represión de toda una generación de jóvenes idealistas que quisieron cambiar su país. Daniel deberá enfrentarse con aquello de lo que ha estado  huyendo, ya sea su pasado o su identidad, en un país que todavía conserva tantas heridas abiertas.

— Esto fue un matadero, Daniel, pero pasaráan los años y se olvidará todo…— 

En palabras del escritor Juan Sausturain, que abre las páginas de La vida toda:

Los saberes, las virtudes y los desmanes de la sangre son la sustancia viscosa y transparente que circula y da vida esta historia de vidas, muertes y equívocas resurrecciones imaginada y puesta en secuencia justa y elocuente por De la Calle y Sempere. Un relato con la virtud ejemplar de lo irreparable. 
La ocasional situación de su tenebrosa peripecia en la desventurada Argentina de la Dictadura y sus secuelas, no le quita latido universal ni vigencia estricta ante el desmán impiadoso de la escena contemporánea. Porque también es cierto que ningún tiempo pasado fue peor: al que no le guste el espejo que se mude en tiempo y espacio. No encontrará dónde reposar, donde esquivar el ADN de la perversidad en cada muestra recogida al azar, sin alevosía ni esperanzas redentoras. 

Y sin embargo, esta historia atroz pero sin un mínimo énfasis de morbo, sin epifanías ni el supuesto happy end necesario para el buen dormir, consigue hacerse laboriosamente necesaria con su lógica pausada y morosa revelación: lo que pasó y es pasado y presente en la sangre corriente y verdadera, no es ni siquiera triste. No tiene remedio, dijo uno que solía acertar con tono distraído. 

Por eso, acaso el mayor acierto de este relato esté en la aparente reticencia con que los autores despliegan el grosero, vasto, caudal de sucedidos. Goteo casi clínico de sangrienta información viva y reseca de décadas, efusión contenida y que se detiene donde debe, en el borde del necesario, inevitable desasosiego. 

No están de moda hoy el pudor y la vergüenza. Malos tiempos de ostentación cínica y permiso estatutario para la crueldad y el desamor social, la escandalosa fiesta de la criminal estupidez que oprime, mata y desespera. Pero no es todo lo que hay.   

Estamos seguros que esta historia tan verdadera, bien contada y persuasiva, encontrará su lugar entre los relatos ejemplares que nos dan la posibilidad de imaginarnos mejores, que nos limpian la sangre de miserias y secretas cobardías. 
Somos padres e hijos de todos.

El ADN es el hilo finísimo –irrefutable e irreparable- que nos predica universalmente nosotros. La sangre sabia habla con el rumor secreto de una identidad a la que no podemos renunciar sin mutilarnos. No deja de ser una vieja, buena y olvidada noticia

— Perdone…pero yo no tengo ninguna hija…debe ser un error… —

Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, 1958). Comienza su carrera en revistas como Bésame Mucho, Rambla, Rampa, Zona 84, Comix Internacional, El Víbora o la norteamericana Heavy Metal. En 2003 publicó el primer volumen de Modotti, una mujer del siglo xx, y en 2005 el segundo y definitivo volumen. El libro fue nominado como mejor obra y mejor guion en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y fue Premio de la Crítica.  En 2017 publica su segunda novela gráfica, Pinturas de guerra, Premio a la mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona en 2018, Premio de la Crítica a la mejor obra y el mejor guion en 2019, Selección Oficial de Angoûleme en 2019 y Premio a la mejor obra extranjera en 2022 en Brasil.  En 2025 publica La caja de Pandora. Vivir y morir en los tiempos de la Transición, que recibe una gran acogida por parte del público y de la crítica. 

Jordi Sempere (Barcelona, 1963) es historietista, ilustrador y diseñador gráfico. Desde los años ochenta desarrolla su carrera en cómic humorístico, realista y de aventuras, colaborando con revistas como Guix, Cairo, Más Madera! y, especialmente, TBO y El Jueves, así como con editoriales españolas y francesas, como Norma, Ikusager, Dupuis o Soleil.  Además de su trabajo como autor, ha participado como comisario en diversas exposiciones y en proyectos educativos, formando a nuevas generaciones de creadores de cómic. 
 

Anna Ruiz (Barcelona, 1962) es diseñadora gráfica, escenógrafa, ilustradora y colorista. Como escenógrafa ha trabajado en cine y televisión, pero sobre todo en teatro y en exposiciones. Ha diseñado y coordinado la edición de incontables cómics de editorial Planeta DeAgostini, Dolmen y La Colla de la Pessigolla. Es profesora en ESDAPC, la Escuela Superior de Diseño de Catalunya.