Música

El Afecto Ilustrado,  el contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez homenajean al Stabat Mater

Dos versiones de esta secuencia medieval serán interpretadas el día 21 a las 19:30 horas en la Sala de Cámara

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del Área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, programa la próxima semana un concierto que homenajea al Stabat Mater, titulado De Umbrarum (Desde las sombras). El conjunto de cámara El Afecto Ilustrado, el contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez, ambos cantantes naturales del País Vasco, interpretarán este concierto el jueves [día 21], a partir de las 19:30 horas en la Sala de Cámara.

Este programa está conformado por dos obras íntimamente relacionadas entre sí, que abordan musicalmente el dolor asociado a la Virgen María ante la Pasión y Muerte de su hijo, siguiendo la pauta de la famosísima secuencia medieval del Stabat Mater Dolorosa. Se trata del Stabat Mater de Alessandro Scarlatti (1660-1725) y el de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Estos dos trabajos se suceden inmediatamente en una línea temporal, siendo comisionados por un mismo organismo, la Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo.

Este hecho histórico convierte al programa en una especial confrontación de ambas obras a modo de retablo, una oportunidad de abordar dos meditaciones espirituales sobre un mismo tema, destinadas a un mismo fin, y con mecanismos retóricos similares, pero no iguales. Son obras compuestas por dos personalidades distintas que crean un discurso musical sobre uno de los pasajes marianos que más actividad artística ha suscitado a lo largo del tiempo.

El género del Stabat Mater dio pie al inflamado imaginario artístico del período barroco, no solamente en la música, sino en casi todas las disciplinas artísticas. Scarlatti compuso su célebre obra en 1724, un año antes de morir, estando destinada a las celebraciones del Viernes de Dolores en Nápoles. El autor siciliano plantea dieciocho movimientos con un discurso retórico impecable, una pieza ideada para dos voces, dos violines y bajo continuo, de líneas sencillas, pero de una enorme fuerza expresiva.

Pergolesi compuso unos meses antes de morir su afamado Stabat Mater, como encargo de la misma confraternidad napolitana para sustituir al de Scarlatti por considerarlo demasiado desfasado para los oficios dedicados a la Virgen de los Dolores. La obra se hizo enseguida tan famosa que un gran número de autores como Johann Sebastian Bach realizaron adaptaciones o hicieron uso de sus temas como partes o bases para nuevas composiciones.

Personalidades como Jean Jacques Rousseau le dedican encendidos elogios a su célebre inicio, y pronto se convierte en un gran éxito musical del momento, pese a la corta vida de su autor. El Stabat Mater de Pergolesi alcanza, añadiendo una parte de viola al conjunto presentado de Scarlatti, una expresividad y un dramatismo exquisitos, que suponen un auténtico paradigma del mecanismo retórico de la época. Articulado en torno a solo doce movimientos, el grado de lirismo es realmente espectacular.

El Afecto Ilustrado nació en el año 2012, concebido como un grupo de cámara innovador y versátil, con la filosofía de presentar y acercar al público una interpretación historicista del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo más temprano, de una manera próxima y tangible. El conjunto estará compuesto por Adrián Linares, concertino y dirección; Vadym Makarenko, violín barroco; Víctor Gil, viola barroca; Diego Armando Pérez, violonchelo barroco; Ventura Rico, violone; Carlos Oramas, tiorba, y Raquel García, órgano.

Las entradas se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla, situada en el hall del edificio, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Música