martes, mayo 21, 2024

El Auditorio Alfredo Kraus y Cines Yelmo Las Arenas acogerán el 23er. Festival de Cine

  • Hasta siete salas del complejo de cines estarán a disposición de un programa que contempla dos hitos relacionados con sus ciclos: uno dedicado a la cineasta Ana Lily Amirpour, joven autora de culto especializada en cine fantástico, y al japonés Toshiro Mifune con motivo de la película que rodó en la ciudad
  • La complicidad de la Fundación Auditorio y Teatro se ha manifestado con el ofrecimiento de sus dependencias para proyecciones, oficinas y encuentros de distinto calado que tendrán lugar entre los próximos 19 y 28 de abril
  • Luis Tosar, Leonardo Sbaraglia, María León y Greta Fernández, protagonistas de la cuarta edición de las Jornadas del Oficio Cinematográfico
  • Cartel y película inaugural recuperan una efeméride y rinden tributo a Buster Keaton: en el centenario del estreno de El moderno Sherlock Holmes, el título será proyectado con temas de Duke Ellington interpretados por la Gran Canaria Big Band
  • El Comité de Selección del Festival ha valorado 726 propuestas que buscaban un hueco en la edición

La vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria contará con la complicidad del Auditorio Alfredo Kraus y de Cines Yelmo Las Arenas. La propuesta que, del 19 al 28 de abril, llevará a sus salas el programa devuelve a la cita cinematográfica a sus primeras sedes, las que acogieron sus contenidos en los primeros años del Festival, de 2000 a 2004.

Así lo confirmaron en un encuentro mantenido con la prensa el concejal de Cultura, Adrián Santana, y el director del Festival, Luis Miranda. Encuentro que contó con representantes de espacios que se convertirán en sedes de la cita: Tilman Kuttenkeuler como director de la Fundación Auditorio y Teatro; así como Patricia Bodegas, en representación de Cines Yelmo, y Jose Juan Medina del Hotel Cristina, punto de encuentro del Mercado MECAS, entre otros.

Según lo relatado por el concejal y el director del Festival, esta edición que se expone bajo la imagen del icónico Buster Keaton en el centenario de El moderno Sherlock Holmes (1924), película que inaugurará el Festival y que podrá disfrutarse con acordes de Duke Ellington interpretados por la Gran Canaria Big Band, el regreso a los orígenes se afronta con optimismo y agradecimiento al complejo cinematográfico y a la Fundación Auditorio y Teatro, dos instituciones sin las que no se podría haber sacado una edición que se ha enfrentado a la ausencia de salas, comerciales o de autor, en la ciudad.

Con siete salas de Cines Yelmo a disposición del Festival, las instalaciones del Auditorio Alfredo Kraus para algunas proyecciones, oficinas y encuentros, y las del Hotel Cristina by Tigotan como sede de acogida y citas relacionadas con la industria, el Festival ha podido acomodar los títulos seleccionados entre las 726 propuestas recibidas y distribuir actividades relacionadas con el sector.

Entre ellas, el nuevo encuentro con las Jornadas del Oficio Cinematográfico que, el primer sábado de programación, el 20, llevará al Auditorio los coloquios moderados por el director de Cultura de Televisión Española, Carlos del Amor, y protagonizados por figuras consolidadas y emergentes de la industria como el argentino Leonardo Sbaraglia y los españoles Luis Tosar, María León y Greta Fernández.

Entre los asuntos comentados en el encuentro mantenido con los medios, el concejal Adrián Santana resaltó el interés que ha despertado una edición que ha registrado un significativo incremento en las propuestas recibidas.

Solo Canarias Cinema, única sección para la que se abrió inscripción, registró un crecimiento del 91%: en 2024 se han inscrito 65 títulos, mientras que el año anterior lo hicieron 34. 

El resto del programa se ha elaborado a partir de las propuestas recibidas de agentes de ventas, distribuidores y festivales, conformando un panorama de visualización previo de 726 trabajos de 85 países de procedencia. Esto es, un incremento de un 55,8% de recepciones con respecto a 2023 en donde se analizaron 466 producciones.

El Comité de Selección, en 2024, ya ha estudiado y revisado propuestas de los cinco continentes. Con una clara mayoría de obras europeas, 419 lo son, y de ellas, 226 españolas; no faltan producciones africanas, 9; asiáticas 140, de América, 141, o de Oceanía, 2. Aunque muchas de ellas se corresponden con coproducciones entre países de distintos continentes.

En lo que respecta al mercado del Festival MECAS, con su bifurcación entre el apartado del cine casi hecho y el cine por hacer, vive un buen año en cuanto a recepción de proyectos: con más de 400 trabajos, ha batido un récord en inscripciones en su séptimo año de vida. En concreto, esta cifra supone una subida del 44,3% en relación a 2023 que registró 232 títulos.

La procedencia de las mismas es, en su mayoría, latinoamericana: un 71,7%, con una notable presencia europea: 24,6%. El 3,7% restante se corresponde con obras del resto de América, Oceanía, Asia y África.

Con el programa prácticamente cerrado, Luis Miranda aseguró que la selección de títulos se podrá consultar a lo largo del día en la web lpafilmfestival.com.

Las Palmas de Gran Canaria, por tanto, refrendará su compromiso con el cine durante los diez días en los que la urbe volverá a disfrutar con las secciones competitivas: «Sección Oficial», seña de identidad de la cita grancanaria y, según el director “una de las selecciones más interesantes de los últimos años”; «Canarias Cinema», siempre relacionado con el Archipiélago y adscrito a la vocación del Festival de “examinar y difundir la cultura del cine como arte”; la internacional y experimental «Banda Aparte»; y el cine autoral español hecho en los márgenes de «Panorama España».

Tal y como se anunció en el marco de presentación, también en 2024 el certamen ofrecerá dos ciclos de altura. Uno de ellos señala la singular conexión de un productor y actor fundamental del cine japonés con la ciudad y permitirá al público conocer el legado de Toshiro Mifune. La proyección de la película que el actor rodó en Gran Canaria, 10.000 millas de borrasca es considerada por el equipo del Festival como un auténtico hito. La obra rodada en 1966 por Jun Fukuda convierte Las Palmas de Gran Canaria en destino de la tripulación de una embarcación afectada por una borrasca. Esta breve incursión en el trabajo de Toshiro Mifune, que proyectará otros cinco títulos del japonés, cuenta con el respaldo de CCA Gran Canaria. Centro de Cultura Audiovisual.

De otro lado, el 23er Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una selección de títulos que plasman el sello de la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní Ana Lily Amirpour. Nacida en Reino Unido y residente en EE.UU., el de Amirpour es un cine vinculado a muestras cinematográficas ligadas al fantástico y el terror, especialmente a festivales como Sitges. La autora del “western de terror” Una chica vuelve a casa sola de noche (EE.UU. 2014) visitará la ciudad y presentará, entre otros, sus cuatro largos y seis cortometrajes.

«Panorama», que reúne el mejor ‘cine de festivales’ de 2023; las veladas gamberras de «La noche + freak», los clásicos de «Déjà vu» y el cine mudo con música en directo de «Camera Obscura», así como las proyecciones y actividades formativas de «Linterna mágica», volverán a encontrarse con su público en el marco de una edición que, entre otros, acogerá nuevos debates auspiciados por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales CIMA, el 4º Encuentro de Educadores del Audiovisual que ofrecerán un diagnóstico de la situación en el Archipiélago y una cita con la programadora, crítica y cineasta Elena Duque que mostrará cómo hace sus animaciones, además de una reunión de trabajo de los distintos festivales canarios.

Jurado popular 

De todos estos trabajos, la selección de obras que resulten escogidas para conformar la «Sección Oficial de largometrajes» estará a disposición de las personas que integren el jurado popular, órgano que entrega el ‘Premio del Público’ de la edición. Para formar parte del mismo solo han de registrarse, hasta el 9 de abril a las 12:00 horas, en un enlace habilitado para ello y disponible en lpafilmfestival.com. Una vez comience el Festival y logren su plaza, tendrán que certificar la asistencia a los pases y comprometerse a participar en las reuniones informativas y deliberativas establecidas por el certamen. 

Aliados del Festival

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del patrocinio público de Promotur Turismo Islas Canarias.

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Fundación Auditorio Teatro, Cines Yelmo, Centro Comercial Las Arenas y Hotel Cristina by Tigotan, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Jameson, Ikigai, Cientouno Group, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Audiovisuales Canarias, Music Library &SFX, Blackout Films e International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Independent de Barcelona y Very Good Script son entidades colaboradoras.

Popular Articles