domingo, mayo 19, 2024

El Ciclo Cine y Derechos Humanos en La Gomera, da nombre a uno de los migrantes fallecidos en El Tarajal

En la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso, los mañana sábado, 11 de mayo, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo

Por desgracia es habitual escuchar o leer noticias sobre el fallecimiento de migrantes en su intento por alcanzar una tierra que creen que mejorará su calidad de vida. Muchos de ellos no llegan a ser identificados y terminan siendo enterrados con la nomenclatura: Joven, Varón, Raza Negra. El ciclo Cine y Derechos Humanos, que se está desarrollando en La Gomera dentro de la VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos, proyectará mañana, sábado 11 de mayo, Samba, un nombre borrado, documental de Intermedia Producciones, dirigido por Mariano Agudo. La sesión tendrá lugar, a las 19:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, en la Casa de Cultura Pedro García Cabrera, en Vallehermoso.

Esta iniciativa está financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia («Fondos Next Generation EU»).Esta sexta edición cuenta con el apoyo de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias S.A. e Instituto Canario de Desarrollo Cultural S.A., Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ayuntamiento de Vallehermoso, la colaboración de Café Teatro Rayuela, Casa del Conde de Argual, y la producción y organización de Cauproges.

La tragedia de El Tarajal

Quince migrantes murieron en 2014, en la playa de El Tarajal, en Ceuta, al intentar cruzar la frontera española y encontrarse con la intervención de la Guardia Civil. Mahmoud, un joven senegalés que llegó a España en 2005, tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba y realiza un viaje inverso al que realizó en su migración. Con colaboración de Canal Sur RTV y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, este largometraje pone rostro a Samba, una de las personas que murieron en 2014 en esa playa.

La VI edición del Festival Encuentro de Cultura y Derechos Humanos está desarrollando en La Gomera un ciclo de cine que pone el foco en las migraciones y en la lucha contra la violencia de género. El Ciclo Cine y Derechos Humanos aboga por esta disciplina artística como herramienta de transformación social, de denuncia y de documentación histórica. A través de tres obras audiovisuales, el Festival acerca a los ciudadanos a la realidad migratoria y a la importancia de velar por los derechos humanos, el respeto y la igualdad de género.

Popular Articles