martes, mayo 21, 2024

El ciclo Primavera en la Fundación continúa su programación con un encuentro de corales  

  • La tercera sesión de esta iniciativa cultural tendrá lugar mañana viernes, 26 de abril, y contará con las actuaciones de la coral Liceo de Taoro, el Coro Contemporáneo de Tenerife y el Coro Polifonía de La Orotava. El encuentro comenzará a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias continúa este viernes, 26 de abril, con su ciclo Primavera en la Fundación, una nueva programación cultural centrada en la música coral y la danza que tiene como objetivo celebrar el proceso de transformación y la energía vital que conlleva esta estación. La tercera sesión estará protagonizada por la coral Liceo de Taoro, el Coro Contemporáneo de Tenerife y el Coro Polifonía de La Orotava, un encuentro de corales que comenzará a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La coral Liceo de Taoro, fundada en 1975 por Francisco González Luis y Luis González Acebal, debutó en la festividad del Corpus Christi de La Orotava. En sus primeros ocho años, participó en numerosos eventos culturales y religiosos tanto en Tenerife como en otras partes de España, incluyendo actuaciones en Madrid, Galicia, Asturias, Santander y Ávila, así como colaboraciones con el tenor Alfredo Kraus. En 1984, Carlos Alfonso Cedrés asumió la dirección, introduciendo nuevas composiciones y arreglos en el repertorio. La coral mantiene su compromiso con el Corpus Christi de La Orotava y participa en conciertos y eventos locales. Actualmente, está compuesta por 30 coralistas bajo la dirección de Javier Quintero Pérez.

El Coro Contemporáneo de Tenerife, dirigido por Esther Wagenaar, ha tenido una destacada actividad artística desde su fundación en 2009 con el estreno de la Misa de Conmemoración de Emilio Coello. Ha realizado numerosos conciertos a lo largo de la geografía insular y nacional, presentando monográficos, programas a capella y repertorio sinfónico coral. También ha participado en ciclos de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, interpretando obras como El Mesías (Händel), Davide Penitente (Mozart), Requiem (Fauré) y Requiem (Mozart) en diversos escenarios, incluyendo el Auditorio de Tenerife y la Catedral de La Laguna. Su versatilidad le ha permitido colaborar con directores invitados como Emilio Coello y José María Vicente, abordando repertorio que va desde el barroco hasta obras contemporáneas, incluyendo estrenos como Angelus Domini (solistas, coro y orquesta).

El Coro Polifonía de La Orotava, en su 40º aniversario, ha mantenido una trayectoria sólida y activa, participando en una amplia variedad de eventos tanto en Tenerife como en otras partes del archipiélago y en el extranjero, incluyendo giras por Madrid, País Vasco, sur de Francia, Bélgica y Venezuela, entre otros lugares. Ha colaborado con varios grupos musicales locales y ha participado en ciclos culturales y montajes de obras, como el Oratorio Jazz-Rock Ever Smiling Liberty. Además, ha actuado en el concierto del XL aniversario de la Coral Universitaria de La Laguna. La directora del coro desde 1996 es Miriam Luz Fumero Morales.

Popular Articles