Club de Fans Isla CalaveraNoticias

El cine coreano triunfa en Isla Calavera 2022: «Project Wolf Hunting», mejor película; y los protagonistas de «Hunt», Premio Ex Aequo al Mejor Actor

–    Eduardo Casanova, premio a la Mejor Dirección por ‘La piedad’.
–    ‘La nueva’, de Iván Villamel, premio al Mejor Cortometraje. 
–    Los premios del público fueron para el largometraje ‘Irati’ y el cortometraje ‘Superjodidos’. 
–    Este sábado concluye la sexta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera con la celebración de la Gala de Clausura y las últimas proyecciones del programa.

San Cristóbal de La Laguna, 26 de noviembre de 2022.- El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera, que cierra este sábado nueve días de programación, anuncia los filmes ganadores de su sexta edición. La cinta coreana ‘Project Wolf Hunting’, de Kim Hong-sun, ha conseguido el Premio del Jurado Isla Calavera a la Mejor Película, por “su espíritu de cine de género sin pretensiones, espectacular dirección y efectos especiales y su desinhibido espíritu festivo y sangriento”. La mejor película para el público del Festival Isla Calavera, determinada por los votos de los espectadores, ha sido ‘Irati’, segundo largometraje de Paul Urkijo Alijo, homenaje a la fascinante mitología vasca inspirado en sucesos históricos, con el euskera como lengua principal. 

El Premio del Jurado Isla Calavera a la Mejor Dirección ha sido para Eduardo Casanova, por ‘La piedad’, también su segunda película, “por su capacidad para crear un mundo propio de proyección universal y un sentido de la estética intransferible; además de una espléndida dirección de actores”.

El Premio a la Mejor Actriz ha sido para Eline Schumacher, “por su impresionante encarnación de víctima y victimaria” en ‘Megalomaniac’, título que también logró una mención especial del Jurado “por su despiadado retrato de una violencia sistémica familiar plagado de injusticias y demonios cotidianos”.

El Jurado, “al tiempo que un tanto sorprendido por la casi total ausencia de personajes masculinos protagónicos”, ha otorgado el Premio “Jack Taylor” al Mejor Actor, ex aequo, a los actores protagonistas del thriller coreano ‘Hunt’, Lee Jung-jae y Jung Woo-sung, “por la implacable interpretación de dos personajes psicológicamente complejos atrapados en una situación límite”.

El Premio al Mejor Guion ha sido para Quentin Dupieux por ‘Smoking causes coughing’, “por su exquisitamente enrevesado sentido del humor inteligente y la ironía aplicada a los tópicos del género fantástico”; mientras que el Premio “Colin Arthur” a los Mejores Efectos Especiales ha sido otorgado al filme de ciencia ficción ‘Vesper’, “por su imaginativo diseño de nuevas formas de vida biológicas en un futuro apocalíptico”.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Competición de la sexta edición del Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna ha estado este año integrado por el escritor y crítico cinematográfico Jesús Palacios (como presidente), la actriz Paola Bontempi, el periodista cultural de TVE, especializado en cine, José Fernández, la escritora y artista gráfica Rakel Suárez, y el escritor Ángel Vallecillo. 

Cortometrajes

Dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes, el título ganador ha sido ‘La nueva’, de Iván Villamel, “por su integración dentro de las claves del género, con una cuidada puesta en escena, buen trabajo de los actores y una destacada labor en los apartados de efectos visuales y maquillaje”. ‘Zombie Meteor’, de Alfonso Fulgencio y José Luis Farias, ha logrado una mención especial del Jurado por “su apuesta por la animación, con un cuidado trabajo dentro de este campo y por ofrecer una propuesta original y fresca”. 

El Jurado de la Sección de Cortometrajes ha estado formado por la actriz Karen Hernández (presidenta), Pablo Lozano, director del Festival Internacional de Cómic Europeo de Úbeda; el profesor de filología inglesa de la Universidad de La Laguna Fabián Orán; y el periodista e investigador de hechos y fenómenos extrasensoriales José Gregorio González. 

El palmarés del VI Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera se completa con el premio otorgado por los espectadores al Mejor Cortometraje, para ‘Superjodidos’, de Gastón Haag, que presenta un mundo conflictivo y disparatado donde surge entre la gente común la moda de convertirse en superhéroe.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like