sábado, abril 20, 2024

El cineasta José Alayón llevará la lucha canaria a la gran pantalla con su nueva película

El director tinerfeño afronta con La Lucha su segundo largometraje tras una década como productor y director de fotografía desde El Viaje Films 

La película cuenta con la intervención de destacados luchadores de las islas como Tomasín Padrón o Inés Cano

José Alayón dirige estos días un nuevo largometraje: La Lucha, una historia intimista ambientada en el mundo de la lucha canaria, el deporte tradicional de las Islas Canarias que se practica desde la época aborigen. La película se define como una Coming-of-age interpretada por actores no profesionales, en su mayoría luchadores reales, para lo cual ha sido necesario realizar un casting multitudinario, desarrollado durante 12 meses, de la mano de la directora de casting Cendrine Lapuyade (El Agua, Adú).

Tras su ópera prima, Slimane, y después de años dedicado a la producción creativa y la dirección de fotografía desde El Viaje Films, Alayón cuenta ahora la historia de Mariana, una joven de 17 años cuya única pasión en practicar la lucha canaria, pero su cuerpo es demasiado pequeño para los cánones de este deporte de contacto. Un día de furia se salta las normas y se enfrenta a las consecuencias. Mientras, su padre, Miguel, es un veterano puntal (luchador del máximo nivel) que arrastra lesiones físicas y también emocionales, ya que aún perdura el duelo por su mujer, recientemente fallecida. Entre el trabajo diario, la familia, los entrenamientos y las competiciones, padre e hija tratan de salir adelante en la lucha de la vida.

La película está protagonizada por la majorera Yazmina Estupiñán en el papel de Mariana, a la que se suman importantes luchadores profesionales, como el herreño Tomasín Padrón del CL Rosario en el rol de su padre Miguel, o Inés Cano natural de Fuerteventura y destacada del CL Castro Morales, que interpreta a su tía en la ficción. También tendrán apariciones otros rostros muy conocidos por los aficionados de este deporte, como los puntales Mamadou Cámara del CL Tegueste, Miguel Hernández del CL Saladar de Jandía, Pedro Hernández del CL Antigua, Kevin González del CL Maxorata, o Raúl Peñate del CL Rosario, entre otros. La película presta una atención especial a la lucha femenina, y por ello contará con una amplia representación de jóvenes luchadoras de varias islas, destacando Lucía Afonso y Daniela Batista ambas del CL Tenercina, Olivia Ramírez del CL Santa Rita, Fatou Gueye del CL Benchomo, o Yumara Mel del CL Saladar de Jandía, entre otras. Por la pantalla grande, desfilarán así mismo algunas personalidades relevantes de la lucha canaria, como Raimundo García (mandador del CL Unión Antigua), el veterano Cuco Doctoral, divulgador de la lucha en Gran Canaria, o Jorge Ávila, ex mandador del CL Maxorata y pionero en el impulso de la lucha canaria femenina.  

El rodaje de este nuevo proyecto está teniendo lugar en la isla de Fuerteventura, donde se ha desplegado un amplio equipo técnico de profesionales de las islas pero también de la Península, Colombia y Chile. Destacan Mauro Herce como director de fotografía (O que arde, Slimane), Marina Alberti como guionista y productora ejecutiva (Blanco en blanco), Silvia Navarro como directora de arte (Eles transportan a morte), o Emma Tusell como montadora (La Hojarasca). Durante varias semanas, el rodaje tiene lugar en exteriores e interiores que mostrarán en la ficción espacios como la casa de los protagonistas, los terreros en los que luchan, las lugares donde trabajan, etc. Como elección artística de partida, José Alayón ha optado como soporte de filmación por el formato película súper 16 mm. Tras el rodaje, que tendrá varias etapas, la película comenzará la fase de postproducción con el fin de tener su estreno en 2025.

La Lucha es una coproducción internacional entre El Viaje Films (España) y Blond Indian Films (Colombia), con la financiación de MEDIA (subprograma de Europa Creativa), ICAA (Ministerio de cultura), Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y la TV Canaria. El proyecto cuenta también con la producción asociada de Macaronesia Films, y el apoyo de la Federación canaria de Lucha Canaria, la Federación de Lucha de Fuerteventura, los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Antigua, la Fuerteventura Film Commission, y diferentes clubes y colectivos de lucha canaria.

Jose Alayón

José Alayón lleva desarrollando una intensa labor desde su productora El Viaje Films. En 2013 estrenó su primer largo como director, Slimane, seleccionado en los festivales de Dubai, Tesalónica o D’A. Posteriormente, se centra en su faceta de productor, de donde surgen títulos como Dead Slow Ahead (Mauro Herce), galardonado en Locarno, o El mar nos mira de lejos (Manuel Muñoz Rivas), estrenado en Berlín y premiado en Sevilla. Además de productor, comienza su carrera como director de fotografía, un tándem inusual con el que ha contribuido decisivamente a la realización de una serie de premiados largometrajes de cineastas emergentes. Entre ellos sobresalen: Blanco en blanco (Theo Court), Eles transportan a morte (Helena Girón y Samuel M. Delgado), La ciudad oculta (Víctor Moreno), Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez), Aitana (Marina Alberti) o, más recientemente, La Hojarasca (Macu Machín), presentado en Berlinale y premiado en el Festival de Málaga.

En todos ellos es palpable la labor creativa y la mirada cinematográfica de Jose Alayón, marcando y desarrollando la línea editorial de la productora, que este año cumple además 20 años desde su fundación en 2004 en Tenerife. 

Fotografía en portada del rodaje

Popular Articles