jueves, mayo 30, 2024

El drama ‘On the Go’, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, premio «Panorama España» del 23FICLPGC

  • El cortometraje Trenc d’Alba, de la cineasta mallorquina Anna Llargués, recibe una mención especial del jurado 
  • La película ganadora de este apartado que estrena en el marco del Festival la obra más audaz de la cinematografía española se volverá a proyectar el próximo sábado 27 de abril, a las 18:15 horas, en Cine Yelmo Las Arenas 

La película On the Go (España, 2023, 72 min.) de María Gisèle Royo y Julia de Castro gana en el apartado «Panorama España» de la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en esta sección, integrado por María Campaña Ramia, Davide Abbatescianni y Ana Isabel Strindberg, ha hecho público su fallo en la mañana de hoy miércoles 24 de abril.

Entre los cinco largometrajes y cuatro obras en formato corto que competían, los responsables del fallo han destacado de la cinta On the Go que se trata de “una película que es un tránsito constante, desde el material que la inspira hasta su destino final”. Aseguran los tres, “nos cautivó la singularidad de sus extraños, pero profundos personajes principales, su lenguaje cinematográfico tan libre cuanto riguroso y su enfoque lúdico pero discreto del amor, lo queer, la amistad y la maternidad”. La película, argumentan, “ofrece una frescura y una audacia poco comunes en términos de interpretación, cinematografía y montaje, y abraza a la audiencia invitándole a embarcarse”.  Por este reconocimiento, el Festival otorga un premio de 5.000 euros a las cineastas María Gisèle Royo y Julia de Castro.

Asimismo, el jurado ha concedido, además, una mención especial a Trenc d’Alba (Crack of Dawn) (España, 2023, 28 min.) de Anna Llargués. Del corto de la cineasta mallorquina destaca “la sutileza y delicadeza de la puesta en escena de una historia de resistencia y protección de la memoria colectiva de una familia”.

En cuanto a la película ganadora, On the Go, es el primer largo de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una película “libre de espíritu y rodada a pulmón” por sus dos codirectoras, en palabras de la programadora del apartado, Elodie Mellado. En ella, Milagros persigue el deseo de ser madre y Jonathan el de escapar de la soledad. “Una huida hacia adelante gloriosamente queer y plagada de momentos delirantes, que destaca por su brillante uso de los 16 mm.”, garantizó el Festival cuando anunció la programación. El público tendrá otra oportunidad de ver este drama el próximo sábado 27 de abril, a las 18:15 horas, en Cine Yelmo Las Arenas.

Fotografía en portada: María Gisèle Royo

Popular Articles