Noticias

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, listo para acoger las primeras actividades de las Jornadas Culturales de Japón

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife albergará, el próximo lunes 12 de septiembre, las primeras actividades del calendario correspondiente a las Jornadas Culturales de Japón, iniciativa que se prolongará hasta el próximo día 17 y que la Fundación CajaCanarias organiza, con la colaboración de Casa Asia. En ese sentido, cabe destacar la excepcional acogida que ha tenido entre el público tinerfeño la oferta de talleres formativos comprendidos en estas Jornadas, habiéndose agotado en su mayoría la plazas disponibles. De este modo, restan únicamente algunas matrículas para participar en la formación de Origami (que impartirá Midori Goto) el próximo día 17 (11-13 horas), en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. La información detallada del conjunto de actividades que componen estas Jornadas Culturales, así como los formularios de inscripción se encuentran disponibles a través de la página web www.cajacanarias.com.

La Fundación CajaCanarias dará comienzo a las Jornadas con la inauguración de una exposición de bonsáis, que permanecerá abierta en la capital tinerfeña hasta el próximo día 15, con acceso gratuito y en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas, gracias a la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Bonsáis. Esta muestra coincidirá en fechas con la celebración del taller de cultivo y técnicas de formación de bonsáis, a cargo del especialista José Acuña. El mismo día también se desarrollará el taller de SUMI-E: El arte de la naturaleza y la tinta, destinado a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del arte oriental a través de la pintura japonesa.


En horario vespertino, la sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá, a partir de las 18 horas y con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia titulada «El Budismo Zen y su proyección en la cultura y las artes de Japón», a cargo de Javier Villalba y con la presentación del periodista tinerfeño Leo Santisteban. En esta charla se mostrará la gran influencia que el Zen ejerció en la cultura y las artes tradicionales de Japón, y se ilustrará la especial visión del mundo que se plantea en esta forma de budismo. Después de revisarse el significado del término zen, se expondrán los antecedentes históricos y filosóficos de este movimiento multiforme del budismo en Asia junto con sus desarrollos posteriores en Japón.

La primera fecha de las Jornadas Culturales dedicadas al país nipón concluirán con la proyección del largometraje titulado «La casa del tejado rojo», a partir de las 20:00 horas, y con entrada libre hasta completar aforo. Ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador van conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias