Noticias

El Espacio la Granja retoma la temporada con una destacada apuesta por el mundo del circo

Una amplia muestra de espectáculos circenses ocupará el escenario en el último trimestre del año, además de teatro, música, danza y cine

En septiembre habrá una propuesta de circo minimalista, además de un espectáculo infantil, un concierto de Pablo Queu y la coreografía de danza ‘Atlántico sonoro’

En su compromiso de alianza con festivales que se celebran en Tenerife acogerá eventos de la programación del FIC y de FAM

El Espacio La Granja retoma la temporada con una decidida apuesta por el mundo del circo, disciplina de la que ofrecerá al menos seis destacados espectáculos en este último tramo del año, varios de ellos como parte del Circuito Nacional Circo a Escena, al que se acaba de adherir. A ello se suma la muestra ‘Mujeres y circo, otra emoción’  y la renovación de su compromiso con el Festival Internacional Clownbaret (FIC) para exhibición de otras seis propuestas, además de acciones de formación.  

La programación ha sido presentada hoy por Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), dependiente del Gobierno de Canarias. Participó también en la presentación Paula Fuentes, autora de la exposición de circo que se inaugura esa misma tarde en el hall del espacio.

El premiado espectáculo de circo minimalista ‘Mentir lo mínimo’ de la compañía catalana Alta Gama, con dramaturgia sobre bicicleta acrobática, será el sábado 17 de septiembre el primero de una larga lista de propuestas circenses, además la programación que La Granja dedicará también al teatro, la música y la danza. En septiembre, habrá tres funciones del espectáculo infantil ‘Flip descubre las estaciones’ (día 18), un concierto del joven músico canario Pablo Queu (día 23) y la singular coreografía de danza ‘Atlántico Sonoro’ (día 24); además de una actividad de Fimucinema dentro del Festival Internacional de Música de Cine (Fimucite/ día 29), y del Festival de las Artes del Movimiento (FAM) del Auditorio de Tenerife (día 30). Todo ello siendo además sede de proyección de Filmoteca Canaria.

Programación estable de circo

La reciente dotación de circo en su caja escénica ha convertido al Espacio La Granja, propiedad del Gobierno autónomo, en uno de los pocos, sino el único en Canarias, que puede programar de manera estable espectáculos de esta disciplina artística, además de servir de apoyo al sector profesional de circo en las islas. Asimismo, su reciente incorporación al Circuito Nacional Circo a Escena, le permite acceder a espectáculos de interés nacional y ofrecer al público una diversa oferta cultural circense, para todo tipo de edades y con diferentes contenidos.

Dentro de esta disciplina, además de acoger seis propuestas del Festival FIC en octubre (Ale Risorio, Verticeheart, Kaleido Cirkus, Circanario, Sky Circus y Clownbaret), ha programado ‘Son recuerdos’, de Alodeyá Circo (21 octubre) y los espectáculos de la red nacional ‘Breach’, de Som Noise (5 de nov), ‘Save the temazo indoor’, de Collectiu Frenetic (19 de nov) y ‘La Litera’, de Circobaya (17 de dic).

Espectáculos familiares e infantiles y para la Juventud

Para público infantil y familiar, dentro de la línea de programación La Granja, ¡menudo espacio!, en colaboración con la Biblioteca Pública, además de la citada ‘Flip descubre las estaciones’, se podrá ver ‘La isla de los recuerdos’ de la Compañía Invisible (22 octubre), ‘Cuando la ciudad duerme’, de Contando Ando (4 nov) y un doble pase del espectáculo circense ‘La Litera’, de Circobaya (17 dic)

A ello se suma la programación de la línea Juventud y Cultura, en una apuesta para este último tramo del año por la experimentación escénica, trabajo en comunidad, y lenguajes cercanos al público joven. Así, se ofertará un taller de mediación de circo y género (19 oct), otro titulado ‘Qué es un temazo’ (18 nov) y una nueva sesión del Parlamento del Futuro (23 nov), del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife

Música y colaboración con otros festivales

En el ámbito musical, además de Pablo Queu en septiembre (día 23), habrá conciertos de Toñín Corujo (14 oct) y Álvaro Iglesias Trío (13 nov), todos ellos en el marco de la programación conjunta que se desarrolla con otros escenarios del propio Gobierno de Canarias como el Teatro Guiniguada en Gran Canaria o la Casa de los Coroneles en Fuerventura.

También continúa con su alianza con otros festivales. Acogerá los conciertos de la segunda edición del Festival Contemporáneo, que traerá referentes de este género como Lucas Vidal o Manson Ensemble, entre otros, a partir del 2 de octubre; y también del festival de música brasileña Tensamba, con un concierto de Pedro Sosa (7 octubre).

Creación artística y teatro inmersivo

También habrá hueco para seguir apoyando la creación a través de residencias artísticas que propicien a las compañías espacios para la experimentación e innovación. En este cuatrimestre, concretamente habrá una residencia de Tenerife Lav desarrollada por las artistas Carlota Mantecón y Luz Prado, titulada ‘Un mismo movimiento’, dentro de la curaduría Sonar Bailando, de Darío Barreto.

Orientada a un público general, y compartiendo programación con el Guiniguada, se pondrá en escena ‘Juicio al extranjero’, de Indubio, una propuesta de teatro inmersivo y cien por cien participativa, que simulará un proceso judicial al protagonista de la novela “El extranjero” de Albert Camus (1 oct); además del montaje escénico ‘La inmortalidad’, de Delirium Teatro (29 oct).

El broche final a esta temporada vendrá de la mano de la danza, y del siempre esperado Festival Canarios Dentro y Fuera, del 27 al 30 de diciembre.

DATOS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE

‘Mentir lo mínimo’, la premiada obra de la compañía catalana Alta Gama que abre esta programación escénica usa la técnica de bicicleta acrobática para hacer una íntima reflexión sobre la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y a nuestra apariencia física. El público podrá disfrutar de esta propuesta minimalista, simple, poética y con toques de humor, sentado en el propio escenario, o en el patio de butacas, el sábado 17 de septiembre, a las 20 horas.

Paralelamente, la exposición ‘Mujeres y circo, otra emoción’ reúne imágenes realizadas por Paula Fuentes a lo largo de su trayectoria en las que resalta la importancia del circo dentro del mundo de las artes escénicas, así como el papel de la mujer en este ámbito. Imágenes que trasladan la visión de género de la autora sobre las mujeres artistas que se ponen y exponen delante de los focos tanto literal como metafóricamente.  Muestra el caleidoscopio invisible de matices detrás de una propuesta escénica: obreras culturales y sociales inmersas en sus propios contextos particulares.  La exposición, que se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 20.00 joras, ha sido organizada en colaboración con el Festival Internacional Clownbaret (FIC), destacado evento circense del que también La Granja acogerá varios espectáculos en los próximos meses.

El espacio continuará con su programación infantil y familiar con ‘Flip descubre las estaciones’, un espectáculo con melodías en directo, colores, olores, danza, malabares…para disfrutar sentados en cojines sobre el escenario y concebido para bebés y pequeñines de hasta 4 años. Será el domingo 18 de septiembre con tres funciones de una hora, a partir de las 16.00 horas, dentro de la línea ‘La Granja, ¡menudo espacio!’, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado.

La Granja seguirá también apoyando a jóvenes músicos a través de su línea #EnelFoco. En esta ocasión con un concierto de Pablo Queu. El guitarrista y productor grancanario presentará los temas de su primer álbum en largo formato ‘Deep in the Pocket’, el viernes 23 de septiembre. Un viaje musical que va desde la improvisación del jazz, la garra del blues, el dinamismo del funk y el peso del hiphop, con una interpretación contemporánea y de estética soul.

En el ámbito de la danza ofrece el espectáculo ‘Atlántico Sonoro’, inspirado en un poema de Tomás Morales, que sumerge al espectador a las profundidades del mar que baña nuestras costas canarias. Una inmersión inspirada en La oda al Atlántico del insigne poeta grancanario, que convierte el escenario en un océano lleno de sueños y encantos donde sumergir el alma, pausar la respiración impregnarnos de salitre y avivar el canto de las olas.

Filmoteca Canaria, Saramago y Óscar Domínguez

Filmoteca Canaria, cuya sede oficial de proyecciones en Tenerife es el Espacio La Granja, retoma la temporada en septiembre con dos potentes iniciativas: una proyección y coloquio sobre el pintor Óscar Domínguez; y un ciclo dedicado a José Saramago, a las que seguirán otras propuestas a lo largo del año.

El 14 de septiembre proyectará el documental ‘Chez les Montparnos’, de 1956, rodado unos meses antes del fallecimiento de Óscar Domínguez, en las que aparecen las únicas imágenes en color que se conservan y que fueron localizadas recientemente por Filmoteca Canaria. A este hallazgo se suma también un cortometraje animado del que el pintor fue director artístico y que también se podrá ver en la misma sesión.  Bajo el título ‘Saramago en la pantalla’, el jueves 15 iniciará un ciclo en el que se podrán ver algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas más destacadas: ‘José y Pilar’, de Miguel Gonçalves; ‘A ciegas’, de Fernando Meirelles; ‘Enemy’, de Danis Villeneuve; y ‘La balsa de piedra’, de George Sluizer.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
1
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias