jueves, febrero 22, 2024

El European Outdoor Film Tour abre su gira nacional este domingo en el Teatro Guimerá 

Esta edición del festival de cine de montaña más grande de Europa contará con la escaladora profesional iraní, Nasim Eshqi, como invitada de excepción, pionera en su país y embajadora de la libertad, la igualdad y los derechos humanos.

El festival de cine de montaña más grande de Europa, el European Outdoor Film Tour, abrirá su gira nacional en Santa Cruz de Tenerife este domingo, 21 de enero, a las 19:00 horas. Y lo hará con una de las voces más internacionales del planeta, la de la escaladora profesional iraní, Nasim Eshqi, pionera en la escalada profesional en su país y embajadora de la libertad, la igualdad y los derechos humanos. Nasim Eshqi ha sido escaladora durante 17 años y como deportista de élite busca defender los derechos humanos de las mujeres de Irán y de todo el mundo.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, invita a los ciudadanos a “disfrutar de este festival que recala por primera vez en Tenerife y que es una oportunidad para acercarse a los deportes de montaña a través de historias contadas en primera persona”.

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, comenta que “este festival busca sensibilizar, promocionar, y divulgar la defensa, la protección y la conservación de los espacios naturales» y añade que “el festival incluye piezas de alta calidad audiovisual en un espacio escénico que se convierte por una noche en un cine”.

Nasim, conocida por su documental “Climbing Iran”, es la invitada especial de esta edición que se celebra en Santa Cruz, y una de las aventureras nominadas en esta edición. Esta escaladora y activista, que ha luchado contra el régimen de su país, que prohíbe a las mujeres hacer deporte, mostrar su pelo, cantar, y hacer teatro, opta al Premio al Aventurero del Siglo XXI, una votación popular a nivel mundial que se decidirá a partir del 1 de febrero, y que otorga este prestigioso festival de cine.

Nasim Eshqi ha sido una de las primeras mujeres iraníes que ha logrado hacerse profesional de la escalada a pesar de esta realidad, y hoy es la voz de cientos de miles de mujeres en su país. Empezó movilizando a la comunidad escaladora y hoy se ha convertido en un altavoz para llamar a la sociedad civil a abrir los ojos.

Tras arrancar su gira nacional en el Teatro Guimerá este domingo y viajar a Gran Canaria el 26 de enero, el European Outdoor Film Tour recorrerá otras 18 ciudades españolas y 27 países con más de 550 eventos en toda Europa. Un festival que servirá de inspiración a los aventureros y a los amantes del deporte al aire libre y la naturaleza, con una proyección llena de contrastes y contada en primera persona, y que en esta ocasión tiene a la francesa Sophie Planque como cabeza de cartel.

El festival se proyecta en versión original, con subtítulos en castellano y traducción en lengua de signos, para romper las barreras idiomáticas y comunicativas en un evento accesible y global. Los interesados pueden adquirir las entradas en la web del Teatro Guimerá: www.teatroguimera.es.

Popular Articles