Noticias

El Festival Boreal regresa a Los Silos con un programa especial por su 15º aniversario

La presentación estuvo arropada por la consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso; la directora insular de Turismo, Laura Castro; la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes; la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes y el director artístico del festival, Javier Jiménez

El ecofestival se celebrará del 15 a 18 de septiembre y contará con una treintena de actividades medioambientales, actuaciones musicales, exposiciones, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales

El Cabildo de Tenerife ha acogido este martes la presentación de la decimoquinta edición del Festival Boreal, el ecofestival de referencia anual en la isla. La muestra, que regresa al municipio de Los Silos, se celebrará del 15 al 18 de septiembre y contará con una programación especial para celebrar sus primeros 15 años de vida.

La consejera insular de Empleo y Desarrollo Socioeconómico, Carmen Luz Baso, remarcó la importancia económica y social de este festival, “que presenta unas credenciales inigualables y que ha sabido mantenerse y consolidarse en un contexto muy competitivo”, y aseguró que “destinar recursos a la cultura es invertir en el mayor retorno social que le podemos dar a la ciudadanía”.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, aseguró que “este tipo de festivales, totalmente alineados con nuestra estrategia turística, nos permite ponernos a la vanguardia, diversificar nuestros mercados y rejuvenecer el destino de una manera sostenible y responsable con nuestro entorno y con la ciudadanía”.

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes, incidió en que se trata de un festival “conocido internacionalmente” y que este año recupera toda su oferta con normalidad después de varios años de restricciones. “Este año estamos mucho más ilusionados, porque va a ser como en 2019 y esperamos a mucha gente”.

Durante su intervención, la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, explicó que se trata de “un festival transversal, que acerca la música y la cultura de otros países, y que pone en valor nuestros océanos, nuestro medioambiente y la sostenibilidad, y esa distinción es un valor y un atractivo para la juventud”.

Por último, el director artístico del festival, Javier Jiménez, hizo hincapié en “la importancia de descentralizar la cultura y de llevarla a lugares donde habitualmente no llega”, y recordó que el festival contará con su propia ecoauditoría, “la única que se desarrolla en los festivales de las islas y que permitirá medir el efecto que tiene el desarrollo del Festival en el medioambiente”.

El Festival Boreal 2022, que rendirá especial homenaje a Chile y Argentina, contempla una treintena de actividades medioambientales para todos los públicos. Además, enriquecerá su oferta cultural con exposiciones, conversatorios, talleres, conferencias, mesas redondas y documentales.

El grueso de la programación se concentrará en el casco histórico de Los Silos, aunque también se realizarán algunas acciones simbólicas en puntos descentralizados del municipio norteño.

La música volverá a ser uno de los puntos fuertes del festival, confirmándose como una de las muestras de referencia en España. Christina Rosenvinge, Rocío Márquez, Kumbia Queers, Rocío Saiz, Bejo y Aynur son algunos de los nombres destacados del cartel de este año.

En el apartado de expositivo, sobresalen los nombres de Mono González (Chile), Stfi (Chile) y Fio Silva (Argentina). Todos ellos referentes por su implicación con las realidades sociales, políticas y medioambientales de sus países y de su tiempo. Destaca, asimismo, la exposición conjunta que reunirá obras de los artistas canarios Manez e Ione Domínguez y la muestra realizada por una docena de fotógrafos de naturaleza de Canarias.

Este año se volverá a hacer entrega del Premio Boreal, una distinción que se estrenó en la pasada edición y que recayó en la figura de la windsurfista española Iballa Ruano.

Además, atendiendo a su compromiso medioambiental y social, el festival dispondrá de puntos violetas y otras acciones dirigidas a promover la diversidad sexual, la igualdad de género y la convivencia con otras culturas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

El Festival Boreal lleva en activo de manera ininterrumpida desde el año 2008 y cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife (a través de Turismo de Tenerife y del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior); Promotur del Gobierno de Canarias, la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, así como del ayuntamiento de Los Silos (Tenerife).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias