domingo, diciembre 22, 2024

El festival DocuRock estrena en Tenerife el documental “Los Corujo”

La proyección del filme canario dirigido por José María de Páiz será este sábado 26 de octubre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste con entrada libre hasta completar aforo

Previamente, la cantante palmera Laura Henríquez protagonizará un concierto a las 20 horas

El Festival de Cine DocuRock 10 estrena en Tenerife este sábado 26 de octubre la película “Los Corujo: historia de una saga”, del director lanzaroteño José María de Páiz. La proyección dará comienzo a las 20:45 en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste. 

Previamente, se proyectará el cortometraje “Con mis brazos pinto el cielo”, dirigido por Víctor Outón, que sigue a la banda Caracoles, un proyecto musical independiente al margen de las discográficas, donde cada paso del proceso es llevado a cabo por sus dos integrantes principales de manera personal, lo cual conlleva un nivel muy alto de esfuerzo y compromiso. El cortometraje documental, de la productora canaria Black Maze, refleja cómo afecta esto a las vidas de los integrantes de Caracoles. 

Asimismo, la cantante palmera Laura Henríquez, a partir de las 20 horas, ofrecerá un concierto en el que se podrán escuchar canciones de su flamante segundo disco “Lo que te tengo que contar”. 

“Los Corujo: historia de una saga”, traza, a lo largo de 69 minutos, la crónica de un legado arraigado en la tradición folclórica de la cultura canaria. Desde sus inicios, la familia Corujo ha sido embajadora de la música, transmitiendo de generación en generación un amor inquebrantable por el arte sonoro. Desde las raíces de los ranchos de pascuas hasta los sonidos contemporáneos del jazz y el trap, su influencia ha sido imponente.

“Lo que me movió a hacer este documental fue descubrir cuál fue la correa de transmisión de la familia Corujo. El fundador de la saga fue El Jariano (que procedía de Haría). La semilla artística de Los Corujo se siembra en 1855 en el pueblo de San Bartolomé”, comenta José María de Páiz. 

Lanzarote sirve como telón de fondo para esta historia, enriqueciendo el relato con sus paisajes y vivencias. Además de su contribución musical, Los Corujo son un testimonio vivo de la inmigración canaria en Venezuela y de la preservación de tradiciones artesanales como la creación de timples. Más allá de las notas musicales, este documental captura la esencia de una familia que, con profundo respeto y amor por sus raíces, ha dejado una huella imborrable en la historia cultural de la región.

“El documental huye de la imagen turística de Lanzarote. Por ejemplo, a Toñín Corujo lo puse a tocar el timple detrás del volcán de La Corona como homenaje al Jariano. A Antonio Corujo canta en las salinas de Janubio porque lo veo como la reencarnación de Víctor  Fernández Gopar, el Salinero”,  expone De Páiz. “Con raíz folclórica canaria, esta estirpe de artistas ha escogido su propio camino en la música, desde lo clásico hasta el jazz. La historia de esta familia encierra periplos migratorios, oficios de los de antes, inventos musicales y sobre todo, amor y respeto por la música”, zanja De Páiz”. “Los Corujo” es un homenaje a la pasión por la música, a la identidad cultural y al legado transmitido de generación en generación. 

Tanto la entrada para el concierto de Laura Henríquez como la proyección de “Los Corujo: historia de una saga” es libre hasta completar aforo. El Festival Internacional DocuRock 10 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste,  las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Popular Articles