domingo, diciembre 22, 2024

El festival DocuRock reivindica la figura de Joan Baez, la gran dama del folk

La proyección de “Joan Baez: I Am a Noise” seráel próximo viernes 25 de octubre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste con entrada libre hasta completar aforo

El Festival de Cine DocuRock 10 proyecta el próximo viernes 25 de octubre la película “Joan Baez: I Am a Noise”, de Miri Navasky, Maeve O´Boyle y Karen´Connor. La proyección dará comienzo a las 20:45 en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

        Previamente, se proyectará el cortometraje “Silent”, que a través de la figura de un Buster Keaton animado homenajea la historia del cine a través de clásicos como “King Kong”, “El maquinista de la general” o “El hombre mosca”. Asimismo, el trompetista Elio BigNotte, a partir de las 20 horas, desplegará su estilo musical, que se caracteriza por la elegancia y sensualidad. “Joan Baez: I Am a Noise”, que participó en la sección oficial de la Berlinale, traza una panorámica de la gigantesca figura cultural de Joan Baez con una carrera que abarca seis décadas que la convirtieron en la gran dama del folk.

Joan Baez se hizo famosa en 1959 con solo 18 años. Actuó en el Newport Folk Festival y todo cambió. Sus tres primeros discos, «Joan Baez», «Joan Baez, volumen 2» y «Joan Baez in Concert» han sido certificados como discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años. En 1973 publicó el álbum «Where Are You Now, My Son?», con una canción de 23 minutos que ocupó la cara B al completo del disco. En parte poema recitado y con sonidos registrados en cintas, la canción documentó la visita de Baez a Hanói, Vietnam del Norte en diciembre de 1972. Su siguiente trabajo, «Gracias a la vida», con canciones cantadas en español, obtuvo un notable éxito tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica. En 1973, Baez obtuvo su mayor éxito comercial con «Diamonds and Ruts», en la que narra su relación sentimental con Bob Dylan. Fue ella la que dio su primera oportunidad a Bob Dylan. Joan Baez participó en los míticos festivales de Woodstock, Monterrey e Isla de Wight.

Joan Baez también fue una agitadora social. El documental muestra imágenes de ella en manifestaciones con Martin Luther King, en otras en contra de la guerra de Vietnam o llevando de la mano a la escuela a niños de raza negra mientras miembros del Ku Klux Klan les intimidaban. Baez fue decisiva en la fundación de la sección estadounidense de Amnistía Internacional en la década de 1970, organización con la cual ha seguido teniendo una colaboración activa. A comienzos de 2003, Baez participó en dos mítines ante cientos de miles de personas en San Francisco como protesta por la invasión estadounidense de Irak de forma similar a lo que había hecho en 1991 para protestar contra la guerra del Golfo. La película supone también una especie de catarsis emocional ya que Joan Baez desvela aspectos inéditos de su vida íntima. Joan Baez se retiró de las giras musicales en 2019 en un concierto en el Teatro Real de Madrid.

        Tanto la entrada para el concierto de Elio BigNotte como la proyección de “Joan Baez: I Am a Noise” es libre hasta completar aforo. El Festival Internacional DocuRock 10 está patrocinado por el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste,  las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de La Laguna, y la Consejería de Turismo de Canarias. Para más información se puede consultar la web docurock.es.

Popular Articles