jueves, mayo 30, 2024

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria se adentra en el universo de Ana Lily Amirpour

  • La directora británica de origen iraní presentará cuatro largometrajes y seis cortos durante su paso por la cita cinematográfica que le dedica una retrospectiva en su vigésima tercera edición
  • El programador de «La noche más freak», Jesús Palacios, moderará los encuentros que la también actriz y productora mantendrá con el público que acuda a las salas de Cine Yelmo Las Arenas

El de Ana Lily Amirpour es un «universo sutilmente humanista, irónico, ambiguo y rico en matices, repleto de antihéroes y antiheroínas hermosos y malditos, violencia descarnada, niños crueles e inocentes, familias disfuncionales unidas por un amor literalmente devorador y, ante todo, una profunda empatía por el marginado». Así lo describe en el texto del catálogo el alma más freak del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Palacios, como apasionado alegato de un universo por descubrir durante la próxima cita cinematográfica que arrancará el 19 de abril.

Y es que, en su vigésima tercera edición, el FICLPGC dedica una retrospectiva a la obra de la cineasta, guionista, productora y actriz de origen iraní. Nacida en Reino Unido y residente en EE.UU., el cine de Amirpour está vinculado a muestras cinematográficas ligadas al fantástico y al terror, especialmente a festivales como Sitges que inauguró en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en los más de 50 años que tiene la cita. Tres años después, la creadora visitará la capital donde presentará cuatro largos y seis cortos, algunos de los cuales se estrenarán en España. 

Los seguidores y las seguidoras del Festival podrán disfrutar de charlas con la cineasta. El programador de «La noche más freak» y reconocido crítico y escritor sobre el género fantástico y de terror, Jesús Palacios, será el encargado de moderar estos encuentros que permitirán conocer más de cerca la trayectoria de la directora.

Bajo el título «Ana Lily Amirpour – Pero llámame Lily» el ciclo comenzará con la proyección de la ópera prima de la autora: Una chica vuelve sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night) (EE.UU., 2014, 101 min.). Un western de terror ambientado en un pueblo abandonado y sombrío de Irán en el que un solitario vampiro acecha a sus habitantes más oscuros mientras surge una historia de amor poco convencional entre dos jóvenes. La película le valió más de una veintena de nominaciones y premios en diferentes festivales como el de Sitges donde se hizo con el galardón Citizen Kane a la Mejor Directora Revelación, el del Jurado Carnet Jove y la Mención Especial.

El Festival recupera también Amor carnal (The Bad Batch) (EE.UU., 2016, 118 min.). Suki Waterhouse, Keanu Reeves, Jason Mamoa o Jim Carrey son algunos de los rostros conocidos del reparto de este trabajo que cuenta la historia de una joven que es capturada por una banda de caníbales. El film recibió el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Venecia donde estuvo nominado al León de Oro como mejor película.

Otra joven con poderes misteriosos que se escapa de un hospital psiquiátrico en Nueva Orleans es la protagonista de Mona Lisa y la luna de sangre (Mona Lisa and the Blood Moon) (EE.UU., 2021, 106 min.). Con Jeon Jong- seo y Kate Hudson como protagonistas, la cinta que podrá verse en tan solo unos días en Cine Yelmo Las Arenas se hizo con la nominación al León de Oro de Venecia donde consiguió varios galardones como la Mención Especial del Premio Soundtrack Stars o la Nave d’Argento por la Mejor OTP. También logró alzarse como ganador en la Sección Oficial Fantástico a Competición del Festival de Sitges.

Finalmente, durante el FICLPGC podrá disfrutarse de la proyección de Cabinet of Curiosities: The Outside (El gabinete de curiosidades: The Outside) (EE.UU., México, 2022, 64 min.). Se trata del cuarto capítulo de la serie producida por Guillermo del Toro en el que el personaje principal, una mujer introvertida y ansiosa por encajar en el trabajo llamada Stacey, decide usar una loción que termina por causarle una reacción perturbadora. 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E), de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y del patrocinio público de Promotur Turismo Islas Canarias.

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Fundación Auditorio Teatro, Cines Yelmo, Centro Comercial Las Arenas y Hotel Cristina by Tigotan, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Jameson, Ikigai, Cientouno Group, el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, Audiovisuales Canarias, Music Library &SFX, Blackout Films e International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, la Escuela Oficial de Idiomas, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Gijón, el Festival de Cine Independent de Barcelona y Very Good Script son entidades colaboradoras.

Popular Articles