jueves, febrero 29, 2024

El Festival Isla Calavera de Cine Fantástico de Canarias cierra su séptima edición con el aplauso del público y una lluvia de estrellas

–    Amber Heard, Eduardo Noriega, Joe Dante, Manuela Velasco, Sam J. Jones, Silvia Tortosa y   Víctor Clavijo desfilaron por la alfombra roja del certamen canario. 

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Ciudad de La Laguna Isla Calavera hace balance de su reciente edición, que cerraba sus puertas el 19 de noviembre tras diez intensos días de programación con gran éxito de público y un palmarés que lideraron las producciones españolas ‘La Espera’, de F. Javier Gutiérrez, con los premios a mejor largometraje, dirección, actor y vestuario, y ‘La mesita del comedor’, de Caye Casas, con el reconocimiento a mejor guion y el Premio del Público al mejor largometraje. El premio del Jurado al mejor cortometraje fue para ‘Psicario’, de Daniel Padró Targarona, mientras que el Premio del Público al mejor corto fue para ‘La fianza’, del canario Eduardo Cubillo. Una entrega patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Cultura, el Cabildo de Tenerife, Promotur, Turismo de las Islas Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Canarias avanza con Europa; el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Canary Islands Film y Tenerife Film Commission. 

Más de 25.000 personas de todas las edades disfrutaron de la programación desplegada para esta séptima entrega del certamen, con 50 sesiones de proyección en Multicines Tenerife que incluyeron 13 largometrajes y 18 cortos a competición, 2 documentales, 13 clásicos y las premières nacionales de ‘In the Fire’, ‘Last Sentinel’ y ‘Somewhere quiet’, además de la extensa propuesta de actividades paralelas y presentaciones dentro y fuera de Canarias.

Una lluvia de estrellas desfiló por la alfombra roja de las galas de apertura y clausura del Festival, que acogió el emblemático Teatro Leal de La Laguna. La actriz estadounidense Amber Heard (‘Aquaman’) y el actor español Eduardo Noriega (‘Abre los ojos’) visitaron el Festival rodeados de gran expectación para presentar por primera vez en España su nueva película, ‘In the Fire’. Noriega recogió además el Premio Isla Calavera de Honor, galardón que este año también reconoció las trayectorias del director y productor norteamericano Joe Dante (‘Gremlins’, ‘Aullidos’) y la actriz madrileña Manuela Velasco (‘[REC]’). El actor Sam J. Jones, quien dio vida a ‘Flash Gordon’ en el clásico de 1980, y la actriz Silvia Tortosa (‘Pánico en el Transiberiano’) recibieron sendos premios Leyenda del Fantástico. La guionista y actriz Marta González de Vega recogió el Premio S. S. Venture al talento canario.

También visitaron el Festival otros intérpretes del panorama nacional y canario como Víctor Clavijo, Llum Barrera, Mario Mayo, Eva Llorach, Alicia Rodríguez, Aïda Ballmann, los actores de doblaje Camilo García, Graciela Molina y Luis Posada, el maestro de los efectos especiales y de maquillaje Colin Arthur o los críticos e historiadores de cine Jesús Palacios, Gloria Fernández y Enrique Garcelán, entre otros. 

Entre las actividades paralelas, cabe destacar la quinta edición del Encuentro de Industria Rodar en Canarias, que reunió con la industria local a figuras destacadas del ámbito nacional e internacional como los productores Pascal Borno, Alain Gillisen, Nicolás Matji o la norteamericana Elizabeth Stanley; directores como Enrique Gato, F. Javier Gutiérrez, Caye Casas, Cyprian Hercka, Santiago Alvarado o Héctor Escandell; el director de Phenomena Barcelona Nacho Cerdá; el director y periodista Santiago Tabernero; Elisabet Campoy, decoradora especializada en diseño de interiores; o Pablo Lozano, director de Cinefan Úbeda. 

En palabras de sus codirectores Daniel Fumero y Ramón González Trujillo: “2023 ha sido una edición decisiva para consolidar el crecimiento del Festival que continúa siendo un evento único en su género en Canarias. Además, grandes iconos internacionales del fantástico han visitado Canarias por vez primera y han quedado prendados no solo de las bondades del territorio, sino de la increíble hospitalidad de la audiencia que no para de crecer año a año. Estamos muy emocionados con los planes y posibilidades que nos esperan en un futuro cercano”. 

Popular Articles