lunes, abril 15, 2024

El Festival Mueca transforma a Puerto de la Cruz en el mayor escenario al aire libre del mundo acogiendo más de 50 propuestas de arte en la calle

La vigésima primera edición promete espectáculo, alegría y reflexión entre el 11 y el 14 de mayo, gracias a un amplio programa de actividades que integra danza, música, teatro, cine, intervenciones artísticas, pasacalles, circo y literatura para todos los públicos 

Puerto de la Cruz se transformará entre el 11 y el 14 de mayo en el mayor escenario del mundo al aire libre  para acoger el Festival Internacional de Arte en la Calle Mueca, uno de los eventos culturales más esperados del año y un referente nacional que cumple su vigésima primera edición doblando su apuesta por unir al público con la cultura, el arte y la historia de la ciudad y sus gentes, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Plataforma ciudadana de trabajo Cómplices Mueca. 

Danza, teatro, circo, intervenciones artísticas, música, literatura, acciones solidarias y sostenibles integran el amplio programa que convertirá a Puerto de la Cruz en una gran platea desde donde disfrutar una oferta exquisita de la vanguardia local, nacional e internacional de la representación de arte en la calle. Medio centenar de actuaciones que serán motor para el desarrollo social, para el impulso del comercio local y para la llegada de nuevos visitantes, y que usarán como combustible el espacio de encuentro, la reflexión y la alegría en torno a la cultura. Artistas de Canarias, Galicia, Andalucía, Aragón, Cataluña, País Vasco, Bélgica, Francia, India y Chile serán los encargados de llenar de color cada rincón de la ciudad transformada y transformadora.  

La presentación del programa de actos tuvo lugar este jueves, 4 de mayo, en el entorno de la Ermita de San Telmo. “Mueca ofrece una oportunidad única para descubrir Puerto de la Cruz desde otro prisma. Después de 21 ediciones, nos sigue sorprendiendo la capacidad que tiene este Festival para atraer el interés de la gente”, apuntó en su intervención el alcalde portuense, Marco González. “Vamos a vivir cosas muy grandes: la programación recorre de punta a punta la ciudad, será una auténtica invasión”, continuó. 

El regidor local estuvo acompañado por Sulay Curbelo, representante de la unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, quien presentó Conexión Mueca, un programa pionero que ahondará en las relaciones entre promotores y compañías de arte en la calle; Judit Mendoza, una de las artistas canarias protagonistas del Festival; Marina Velázquez, miembro de la Plataforma Cómplices Mueca; Braulio Domínguez, de la empresa colaboradora Aqualia y en representación del tejido empresarial que cada año apoya este encuentro con la cultura, y Jennifer Alegría, directora técnica de AFES Salud Mental, en representación de las asociaciones distinguidas en esta edición de Mueca.  

Como novedad en la presente edición, el ICDC pondrá en marcha la iniciativa Conexión Mueca, una propuesta pionera en las islas. “El objetivo es apoyar a las artes de calle, creando un vínculo entre artistas y promotores nacionales e internacionales”, explicó Sulay Curbelo. Se trata, por tanto, de un foro profesional que tendrá lugar el 11 y el 12 de mayo con el propósito de ser lanzadera del talento canario en los ámbitos de las artes del movimiento, de calle, escénicas y plásticas, así como de procesos urbanísticos y de participación ciudadana, con el fin de ayudar a formar un territorio de efervescencia creativa, artística y profesional.  

Así las cosas, la edición 2023 reunirá a artistas de Canarias con agentes culturales del territorio estatal (como la Red Española de Teatros, Fira Tárrega, el Festival de Almagro, el Teatro Principal de Ourense, el Victoria Eugenia de Donostia) y representantes de proyectos de Uruguay, Colombia y Chile. “Hemos despertado el interés de numerosos artistas canarios, que ya se han apuntado a esta iniciativa”, reveló Curbelo.  

En su turno de palabra, Judit Mendoza, una de las artistas canarias que componen la compañía Orillas, que presentará el espectáculo Orillas de lejano mar el domingo, 14 de mayo, junto al Ayuntamiento, reivindicó la necesidad que tienen los artistas isleños de los “pequeños espacios” para mostrar lo que hacen al público. “Mueca tiene ese poder de convocatoria que nos ayuda a potenciar nuestro arte con sentido y motivos, un escenario que nos acerca cada vez más a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, agregó.  

Por su parte, Marina Velázquez, miembro de la Plataforma Cómplices Mueca, subrayó el trabajo de todos los hombres y mujeres, vecinos y vecinas de Puerto de la Cruz, que se han comprometido desinteresadamente en velar por la cultura de su ciudad. “Esta Plataforma no es meramente consultiva, sus componentes participan activamente en la producción y desarrollo del Festival, trabajan para reunir a los mejores grupos locales y a la vanguardia nacional e internacional del arte de calle”, enfatizó.  

Bajo el eslogan Mueca te hará bien, el Festival invita al público a disfrutar de cada una de las citas programadas prometiendo resultados sanadores, gracias a la medicina de la alegría y del arte. Así lo puntualizó Braulio Domínguez, jefe de producción de Aqualia, una de las marcas colaboradoras de Mueca, y representante del tejido empresarial que se vuelca con este encuentro año tras año y cuya aportación resulta fundamental.  

“Sin Fiesta no hay Revolución” 

“Sin fiesta no hay revolución”, arrancó Jennifer Alegría, directora técnica de AFES Salud Mental y representante de las Asociaciones que este año dan apellido a los principales escenarios de Mueca: Espacio Muelle AFES Salud Mental, Espacio Penitente Aspronte y Espacio Muelle Asociación Nuevo Futuro. Para la responsable, las transformaciones sociales parten precisamente de la alegría que se contagia. “Compartimos con este Festival valores como el optimismo y la energía positiva, también eso de que la diversidad signifique riqueza. Compartimos también el cómo hacemos las cosas, cómo gestionamos las relaciones, cómo damos esperanza a las personas que viven con dificultades, sean las que sean”, concluyó en su intervención. Además, agradeció la visibilidad que se da a entidades como la suya y prometió “novelerías” a lo largo de estos cuatro días de arte en la calle.  

Mueca presentó así su amplio abanico de propuestas que llenarán de vida diferentes espacios de la ciudad, la mayoría de ellas con entrada libre y otras reservando previamente a través de tickety.es.  Toda la información sobre la programación, compañías, propuestas, fechas, horarios y venta de entradas se puede encontrar en la página web festivalmueca.com y en las redes sociales del Festival. 

Popular Articles