lunes, mayo 20, 2024

El festival NUMAcircuit 024 se estrena en La Laguna con música experimental y visualistas en Espacio La Granja

La 16ª edición del festival de creación artística y musical propone este viernes 3 de mayo actuaciones y charlas de música actual en el exConvento de Santo Domingo y el sábado 4 se traslada a Santa Cruz con dos conciertos que aúnan electrónica y visuales

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, La Laguna acoge el estreno de la programación del Festival NUMAcircuit. Un encuentro dedicado a la experimentación y creación artística actual, centrado especialmente en nuevas músicas que comienza con dos dos talleres con entrada libre sobre percusión y los usos de la batería en música experimental. La jornada se completa con el concierto de Unmute & Strings, un proyecto colaborativo, que reedita la actuación que el pasado año ofrecieron en Auditorio de Tenerife.

El festival se traslada al día siguiente al Espacio La Granja con dos performances de similar carácter por muy diversas en su estética visualista y propuesta musical. El programa incluye dos espectáculos que combinan música electrónica y artes visuales, a cargo del artista digital y diseñador industrial argentino residente en Berlín Lucas Gutiérrez, y el dúo formado en Canarias por Nicolás Hernández y Simone Marin.

Lucas Gutiérrez trabaja en diversas disciplinas artísticas y divulgación, principalmente proyectos de videoarte enfocados en nuevos paradigmas de la cultura digital. Involucrado en la cultura del remix y proyectos A/V en tiempo real, en su narrativa entremezcla los miedos y preocupaciones sociales actuales y distopías utilizando un lenguaje visualmente colorido y caótico.

El dúo artístico formado por Simone Marin y Nicolás Hernández (lanzarote) aúnan técnica visualista y música electrónica para ofrecer un lenguaje progresivo inédito, sincronizando sonido con elementos visuales creando un diálogo entre ambas disciplinas y planos creativos.

La propuesta formativa del festival en este primer fin de semana (el programa abarca todo el mes de mayo en diferentes espacios de referencia como TEA, Auditorio de Tenerife, Facultad de BBAA de la ULL y Equipo PARA) corre a cargo de los músicos Nasim Hakanai y José ‘Pepucho’ Hernández, quienes compartirán su conocimiento en de la percusión y práctica experimental con el público asistente y aficionados de este instrumento tan heterogéneo. Al finalizar las intervenciones, ambos bateristas ofrecerán una actuación conjunta improvisada como muestra de los contenidos tratados previamente. 

La jornada del viernes se completa con el concierto de Unmute & Strings, un proyecto colaborativo, que supone la reedición de la actuación que el pasado año ofrecieron en Auditorio de Tenerife como muestra de la residencia artística que NUMAcircuit coproduce anualmente con esta institución.

Unmute & Strings propone un concierto de noise performático y estética que coquetea con el black metal. La intención es llevar al espectador a un viaje sonoro y visual como un ritual ancestral que recuerda a aquellos ritos propios de antiguas culturas del mundo. La formación se compone del trío barcelonés Unmute, liderado por Yexza Lara (cantante e improvisadora) junto a Pablo Selnik (flauta) y Nasim Hakanai (batería preparada), junto a un cuarteto de cuerdas formado por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Las charlas sobre percusión contemporánea y experimental son igualmente de acceso libre a partir de las 19.00. La primera corre a cargo de José ‘Pepucho’ Hernández, con el título ‘Ritmo universal: vida y celebración’. De formación mayormente autodidacta, ha cursado estudios teóricos y percusión en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife, así como jazz en el Aula de Música y Jazz de Barcelona. Su actividad en el mundo del jazz de las islas empieza desde 1984, y ha compartido escenario con muchos jazzistas canarios, participado en numerosos festivales y salas. Nasim Hakanai es un baterista, improvisador y compositor canario establecido en  Ámsterdam y centrará su charla en los procesos creativos e improvisación. Sus influencias musicales abarcan una variedad de géneros, desde el grindcore hasta la música contemporánea, pasando por la improvisación libre, el jazz y la electrónica.

NUMAcircuit es una plataforma colectiva para la creación y difusión de nuevas formas de expresión artística que tiene por objetivo dar espacio y audiencia a propuestas artísticas comprometidas con formas de creación contemporánea, fomentando la aparición de proyectos y colaboraciones, y alimentando el sentido crítico de un público interesado en planteamientos artísticos de carácter vanguardista.

Popular Articles