jueves, junio 13, 2024

El Gobierno ofrece en Lanzarote el concierto ‘Islazz’, de Yul Ballesteros, dentro del Mes de Canarias

La agenda incluye también la inauguración de la exposición ‘Indumentaria tradicional 8 islas’, este viernes 24, a las 11.00 horas, en los Jameos del Agua

El concierto será a las 20.30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise, con entrada libre para el público

Una semana más tarde, el viernes 31, habrá un Encuentro Regional de Folclore en Tinajo

El Gobierno autónomo ofrecerá el Lanzarote el espectáculo ‘Islazz’, de Yul Ballesteros, en el marco de la programación del Mes de Canarias. El concierto será este viernes 24, a las 20.30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise, con entrada libre para el público. Ese mismo día, a las 11.00 horas, tendrá lugar también otra destacada actividad de esta conmemoración, la inauguración de la exposición ‘Indumentaria tradicional 8 islas’, en la Casa de los Volcanes de los Jameos del Agua, a cargo de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín. En este acto habrá además una pequeña muestra musical en acústico de Alexis Lemes y Javier Infante.

Estas actividades se suman a la tertulia ofrecida la pasada semana en Arrecife, bajo el título ‘Folclore canario, tesoro cultural para todas las edades’, con la participación de expertos de distintas islas; y al Encuentro Regional de Folclore que se celebrará el viernes 31 de mayo, a las 20.30 horas, en la plaza de los Dolores de Tinajo. Con un formato tradicional de recital folclórico, contará con la participación de varias agrupaciones, y una proyección audiovisual sobre el papel que juegan estos grupos en la conservación de nuestro patrimonio.

‘Islazz’, de Yul Ballesteros

‘Islazz’ es un singular espectáculo que fusiona melodías tradicionales y vanguardia. En este caso, Yul Ballesteros, presenta la tercera entrega del proyecto, en la que comparece ante el público con un ensemble que fusiona el formato big band con un grupo de cuerdas. Un proyecto que el guitarrista canario presenta bajo el título ‘Cuentos tradicionales’, acompañado en el escenario de algunos de los mejores músicos de música moderna de las islas, con amplia trayectoria y reconocimiento.

Yul Ballesteros recuerda que Islazz nació como un homenaje a cada uno de los pequeños continentes que forman las islas Canarias, a sus olores, sus sabores, sus paisajes y a sus gentes. Es, a su vez, un proyecto de innovación cultural, en el cual, con la ayuda de diferentes procesos de investigación, se pretende crear una imagen de Canarias basada en algunos de los aspectos más relevantes de su idiosincrasia.

‘Cuentos tradicionales’ incluye los temas ‘Tanganillo’, ‘Tenerife’, ‘Tinequezz’, ‘Mantra de la tierra’, ‘La Gomera’, ‘Baile del bebop’, ‘Fuerteventura’, ‘Folías de Tiempo’, ‘Arroró’, ‘Lanzarote’, ‘Gran Canaria’, ‘Malagueña influenciada’ y ‘Polcazz’.

Exposición de indumentaria tradicional en Lanzarote, con música

De otra parte, la exposición de ‘Indumentaria tradicional 8 islas’ se podrá visitar en la Casa de los Volcanes (Jameos del Agua), en Lanzarote, del 24 de mayo al 30 de mayo.

Está integrada por trajes tradicionales de finales del siglo XVIII principios del siglo XIX tanto de hombre como de mujer, es decir, de una pareja de cada isla, así como los accesorios más representativos respecto a zapatos y sombreros. Están basados en láminas, manuscritos, y textos de Alfred Diston y Pereira Pacheco.

Se trata de prendas usadas por los antiguos habitantes de Canarias en diferentes épocas históricas, confeccionadas en su gran mayoría con producciones locales de lana, lino y seda, o bien de importación. Comisariada por los expertos Dulce Rodríguez de la Rosa y Carlos González García, la muestra incluye una gran variedad de atuendos poco conocidos hasta ahora, o difícilmente asociables a las islas a las que se atribuyen. Los hay de diario, de domingo o fiesta.

Popular Articles