El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Ocho» de Claudio Colina Pontes

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Ocho», de Claudio Colina Pontes, una novela que gira en torno al reencuentro de dos viejos amigos y las consecuencias que ello tendrá.

Dos viejos amigos se reencuentran quince años después de separarse abruptamente y deciden salir de viaje al interior del país para visitar a su antiguo jefe, al que daban por muerto. Durante el trayecto se va desvelando un pasado conjunto de alcohol, traición y conspiraciones.
Claudio Colina construye un relato caleidoscópico en el que se van intercalando, casi estroboscópicamente, secuencias de distintas etapas de la vida de Víctor, un periodista aficionado a la pintura cuya vida queda marcada por su breve amistad con un excompañero de facultad, Óscar Jaramillo. Este lo introduce en una turbia trama de tejemanejes políticos que cambiarán el rumbo apacible de su vida: una mezcla de alcohol, sexo y desapego junto a una renombrada pintora veinte años mayor que él, quien lo ha tomado como pupilo.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:


<<Toqué el timbre. Mi hermana abrió: Dios, Víctor ¿de dónde vienes? Me abrazó, y en ese segundo eché en falta todos los abrazos que no le había dado en los últimos años: Hace como una semana que no sé nada de ti, cabrón. Me miró a la cara con los mismo ojos que lo hacía nuestra madre: he llamado a tu revista y me dijeron que renunciaste sin dar ninguna
explicación y que no sabían nada más de ti. Llamé a donde supongo que duermes, a casa de la Marisol esa y ¿total para qué?, si ella sabía menos aún que yo y estaba más nerviosa todavía y le dije <<voy a llamar al hospital>> y ella, medio llorando <<no llames porque allí no está. Yo trabajo en el hospital>>.

Claudio Colina Pontes comenzó a escribir relatos de ficción a principios de los años 90. Ha publicando en Prensa unos cincuenta relatos, agrupados en las colecciones «Obras con Petas y Cartas a un pelágico». Obtuvo en 2006 el premio del tercer concurso de relato breve organizado por la Biblioteca Municipal de El Tanque con «A la sombra de un naranjo», así como el primer premio de relato corto convocado por la Caja General de Ahorros de Canarias con «Delta».


En 2007 publicó «El cuaderno asintomático» y posteriormente ha colaborado en los libros colectivos: «Y así sería para siempre» e «Historias Fonendoscópicas», en donde además realizó la corrección de estilo. De 2014 data su primera novela, «Escaleno» y en 2016 publicó «Al norte de Abril», una singular colección de relatos de viaje.


A finales de 2016 publicó «Se busca donante de dinamita», una tragicomedia subtropical en siete actos que inauguraba la serie «Dosvelismo Ilustrado». En 2018 publicó el número dos de esta serie, bajo el título «Trueque» y, en 2019, el tercer número, titulado «El año pasado en Marina Abad». «Ocho», la novela que hoy les recomendamos, es su último trabajo.


Actualmente imparte en Tenerife cursos de novela y técnica narrativa, al tiempo que prepara nuevos libros de ficción.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like