domingo, abril 14, 2024

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y el Libro en Blanco es «Crash» de Adam Tooze

Esta semana recomendamos «Crash», de Adam Tooze, una obra apasionante y reveladora, que permitirá a los lectores cómo una década de crisis financieras ha cambiado el mundo en que vivimos.

La crisis que se inició en Estados Unidos en septiembre de 2008 no fue un accidente puntual, sino el inicio de un gran cambio global. Sus consecuencias se extendieron también al campo de la política, con manifestaciones que van desde el colapso de Grecia al Brexit o a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Adam Tooze nos ofrece ahora un primer intento de escribir la historia global de una década en que una secuencia de crisis financieras han transformado por completo nuestro mundo.   ¿Era inevitable? ¿Realmente ha acabado? «Crash» es una magnífica narración sobre la naturaleza fortuita del desarrollo económico y el camino errático de la deuda en todo el mundo; la manera invisible en que los países y regiones individuales están vinculados en relaciones profundamente desiguales a través de la interdependencia financiera, la inversión, la política y la fuerza; las formas en que la crisis financiera interactuó con el aumento espectacular de las redes sociales, la crisis de la clase media de los Estados Unidos, el ascenso de China o las luchas mundiales por los combustibles fósiles. Finalmente, Adam Tooze se pregunta: ¿cuáles son las perspectivas de un orden mundial estable y coherente?


    Adam Toooze nació en Londres en 1967, es profesor de Historia y, tras años de docencia en Cambridge, fue nombrado director de los Estudios de Seguridad Internacional de la Universidad de Yale. En 2015 se unió al departamento de Historia de la Universidad de Columbia y le fue otorgado el LA Times Book Award for History por su obra «El diluvio. La gran guerra y la reconstrucción del orden mundial (1913-1931)», editado en nuestro país por Crítica en 2016.

Popular Articles