Noticias

El libro de la semana recomendado por Culturamanía y El Libro en Blanco es «¡Siempre el dinero!» de Hans Magnus Enzensberger

Esta semana les recomendamos «¡Siempre el dinero!», de Hans Magnus Enzensberger, una novela con grandes dosis de ironía y que, al mismo tiempo, esconde algunos preceptos básicos de la economía actual.

La tía Fé viene de visita. Y eso revoluciona a toda la familia Federmann, compuesta por un padre funcionario que para redondear ingresos se pluriemplea, una madre que trabajaba en una tienda de productos ecológicos y ahora es ama de casa, y los tres hijos: Fabian, Fanny y Felicitas. La tía Fé está en las antípodas de esta familia común y corriente. Es una anciana excéntrica y millonaria, tiene una mansión junto al lago Lemán, viaja por el mundo y, a lo largo de su agitada vida, ha conocido la inflación, las quiebras, el despilfarro y la pobreza. En esta visita decide encontrarse con sus sobrinos en un hotel de lujo y queda horrorizada al comprobar su absoluta ignorancia sobre todo lo relacionado con el dinero. Decide entonces darles unas cuantas lecciones básicas de economía con una premisa inquebrantable: no aburrirles. ¿Cuándo se inventó el dinero? ¿Por qué lo utilizamos? ¿De dónde sale? ¿Quién creo el papel moneda? ¿Cuál es el verdadero valor de las cosas? ¿Quién lo decide? ¿Para qué sirven las bolsas? ¿Y los bancos? ¿Cómo funciona un crédito? ¿Y cómo funciona el capitalismo? ¿Cómo se reconoce a un rico y a un pobre? ¿Por qué hay mercado negro y economía en negro? ¿Por qué emiten ingentes cantidades de dinero los bancos centrales?

Estas son algunas de las preguntas que la tía Fé les plantea a sus sobrinos, y para responderlas les habla de coleccionistas de arte, prostitutas, millonarios, filántropos…, y reúne en un cuaderno las observaciones inteligentes que sobre el dinero han dejado escritas algunos sabios, como Sófocles, que dijo nada menos: «La peor maldición de la humanidad es el dinero», o Francis Bacon, que dejó escrito que «el dinero es como el estiércol; si no se reparte bien no sirve de nada».

Enzensberger, que también es un sabio, ha escrito una novela didáctica, con aires volterianos, mucha agudeza y un humor delicioso. Ya nos había regalado incursiones pedagógicas en las matemáticas y en la filosofía, y aquí continúa con su vocación de instruir deleitando. Y así, un asunto a priori tan árido como la economía se explica con una amenidad y un ingenio que ayudan a entender los misterios y los secretos inconfesables del dichoso dinero.

Hans Magnus Enzensberger nació en la localidad alemana de Kaufbeuren el 11 de noviembre de 1929 y es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. Ha fundado y dirigido revistas culturales (Kursbuch y The Transatlantic), es un poeta extraordinario, ensayista personalísimo y polémico, autor teatral y realizador de documentales cinematográficos. También fue fundador y miembro durante muchos años del jurado del Premio Anagrama de Ensayo. Entre sus numerosos galardones figuran el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgados en 2002; en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras.

En Anagrama se ha publicado gran parte de su polifacética obra. Los ensayos: «Detalles, Política y delito», «El interrogatorio de La Habana y otros ensayos», «Para una crítica de la ecología política», «Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Conversaciones con Marx y Engels, Migajas políticas, ¡Europa, Europa!, Mediocridad y delirio, La gran migración», «Perspectivas de guerra civil», «Zigzag», «El perdedor radical», «En el laberinto de la inteligencia», y «El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela». Es autor de las novelas: «El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti», «Josefine y yo», «¡Siempre el dinero!» y «Hammerstein o el tesón» (declarado el mejor libro de 2010 por la revista francesa Lire); los libros de poemas «Mausoleo» y «El hundimiento del Titanic»; la obra teatral «El filántropo» y la antología de textos «Los elixires de la ciencia».

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias