BloggersmaníaEl Libro en Blanco

El libro de la semana recomendado por EL Libro en Blanco y Culturamanía es «Crimen» de Agustín Espinosa

El libro recomendado esta semana es «Crimen», de Agustín Espinosa, en la nueva edición que acaba de realizar Alexis Ravelo para la editorial Siruela.

«Crimen» es, probablemente y pese a que su estructura rechaza con ferocidad cualquier clasificación, la primera novela surrealista publicada en España. Un texto bello y desasosegante, incardinado en las estética vanguardista de la Europa del momento, que sin atender a tabúes explora las más oscuras pulsiones del ser humano. Así, el recuerdo de un crimen maestro servirá al alucinado narrador para reunir un delirante catálogo de homicidas ilustres: jazmines que envenenan a doncellas
durmientes, hombres crucificados en el balcón de su cámara nupcial, estatuas que usan sus senos como arma en un doble infanticidio… Elogiada por Azorín y Gómez de la Serna, la obra de Espinosa fue silenciada por motivos políticos y los pocos ejemplares disponibles hubieron de ser ocultados o destruidos. Tras su rescata en 1974, su valor ha ido acrecentándose hasta convertirla por derecho propio en un clásico secreto de la literatura española del siglo XX.

Agutín Espinosa nació en el Puerto de la Cruz en 1897. Fue colaborador de las más importantes publicaciones de la España de la Segunda República y organizador de la II Exposición Internacional del Surrealismo, cuyo manifiesto firmó junto a André Breton y Benjamín Péret. Su temprano fallecimiento (1939), tras un largo expediente de depuración, contribuyó  a su exclusión del canon de la Generación del 27.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like