sábado, abril 20, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Cuentos Completos», de Thomas Mann.

 

Esta semana les recomendamos un libro muy especial, una edición de Edhasa titulada «Cuentos Completos», de Thomas Mann.

 

«Cuentos Completos» reúne, por primera vez en lengua española, la totalidad de los textos breves de ficción de Thomas Mann, un autor que rebosaba talento y uno de los más influyentes en la historia de la literatura contemporánea occidental. Desde su debut en 1893 con «La brevísima visión», hasta la extensa «La engañada», de 1953, los 32 que componen esta recopilación, presentados en versiones cuidadosamente revisadas o en algunos casos en nuevas traducciones realizadas para esta edición, abarcan toda su carrera literaria y comprenden algunos hitos fundamentales de su obra considerados clásicos, como «La muerte en Venecia» o «Tonio Kröger».

La ordenación cronológica permite al lector seguir la evolución artística de Mann y comprobar hasta qué punto en sus narraciones -al igual que en sus novelas mayores- fue capaz de alcanzar las más altas cimas de calidad literaria y establecer interesantes relaciones entre las narraciones breves y las novelas más extensas.

 

Thomas Mann nació el 6 de junio de 1875 en el seno de una acaudalada familia de Lübeck, que mantenía su elevada posición gracias a los beneficios del comercio de cereales. Fue el segundo de cinco hermanos, el primogénito, Heinrich Mann (1871-1950), fue también un destacado novelista, que alcanzó un notable prestigio durante los breves años de la República de Weimar (1918-1933) y tuvo que abandonar Alemania cuando los nazis llegaron al poder.

En 1894 se trasladó a Munich para reunirse con su familia, que residía en la capital bávara desde el fallecimiento del cabeza de familia en 1891. Ese mismo año de 1894, en octubre, publica en la revista Die Gesellschaft la novela corta «La caída», mientras continúa su formación acudiendo a la Universidad Técnica de Munich, formándose en Historia, Literatura, Economía y Mitología.

En los años de la Primera Guerra Mundial participó del nacionalismo generalizado, que se puso de manifiesto en obras como «Cartas desde el frente» (1914) o «Federico y la gran coalición» (1915).

Acabada la contienda, los años de la República de Weimar fueron muy provechosos para el escritor de Lübeck, su obra se internacionalizó y retomó proyectos que tenía detenidos desde hacía años, como el de «La montaña mágica», que había comenzado a escribir en 1912 y finalmente vería la luz en 1924, con un éxito inmediato. También en la década de los años veinte vería premiado su trabajo con la obtención del Premio Nobel de Literatura, en 1929.

Al igual que muchos otros alemanes, con la llegada de los nazis al poder  en 1933, Thomas Mann abandonará Alemania y residirá en diversos destinos, como Suecia, Estados Unidos o Suiza.

Thomas Mann fallece en Suiza en agosto de 1955, dejándonos un legado de grandes obras.

Popular Articles