El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Cupido for you. El arte de amar según Forges»

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «Cupidofor you. El arte de amar según Forges», una selección de sus mejoresviñetas sobre el amor y la pareja, editado por Espasa.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Antonio Fraguas de Pablo, Forges, retrató con increíble agudeza medio siglo de la intrahistoria de España, esa que no sale en las noticias de los periódicos, la que está formada por pequeñas instantáneas de cotidianidad y que es, al fin y al cabo, un pedacito de realidad.

Y en ellas el amor es uno de los principales protagonistas, ingrediente esencial y motor de la vida y de los personajes que transitan por ella. Pero no es el amor romántico, ese sentimiento etéreo y platónico, lo que quiso reflejar Forges en sus chistes, sino el día a día de la vida en pareja y las relaciones personales, en el que hay mucho amor, pero
también odio, rencillas y discusiones, ligues e infidelidades, sexo y erotismo…
Posiblemente en eso residía la genialidad de Forges: en haber sabido retratar a la perfección -a veces con ironía, otras con ternura, siempre despertando una sonrisa -la vida misma. Esa que también consiste en luchar por el mando a distancia, librarse de poner la lavadora, intentar sobrevivir a los hijos o procurar salir ileso de las reuniones familiares.

«Cupido for you» nace de la voluntad de crear un libro que contuviera las mejores viñetas sobre el amor y las relaciones de pareja. Y no fue casualidad que los editores eligieran esos temas puesto que de las más de 80.000 viñetas que realizó Forges a lo largo de su vida, en torno al veinte por cierto de ellas giraban en torno al amor y las relaciones de
pareja. Se revisaron 16.373 viñetas y de ellas se seleccionaros las 523 que forman parte de este libro, y que han sido dispuestas de modo cronológico, lo que permite a los lectores apreciar los cambios que la sociedad española ha experimentado desde finales de la década de los sesenta.

Forges (Antonio Fraguas de Pablo) nació en Madrid el 17 de enero de 1942. De padre gallego y madre catalana, comenzó a trabajar siendo muy joven, a los catorce años, en Televisión Española. En 1973 imprimió un giro a su carrera y dejó la televisión para dedicarse al humor gráfico. A lo largo de su carrera profesional, sus viñetas han aparecido en
revistas y periódicos como: Diez Minutos, Hermano Lobo, Por Favor, El Jueves, Interviú, Lecturas, El Mundo o El País. Dirigió dos películas («País S.A». de 1975 y «El Bengador Gusticiero y su Pastelera Madre», de 1977), series de televisión, participó en diversos programas de radio y, en 1992, publicó una novela que llevaba por título «Doce de Babilonia».

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like