El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Del Foro al Parlamento. Artículos periodísticos. (1925-1934)»

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «Del Foro al Parlamento. Artículos periodísticos. (1925-1934)», una obra que nos permitirá conocer mejor a una escritora y política de gran relevancia en historia de España. La edición y la introducción del libro corren a cargo de Isabel Lizarraga Vizcarra y Juan Aguilera Sastre.

Este volumen completa el titulado «La forja de una feminista», publicado en 2019, donde se recogían los artículos periodísticos escritos por Clara Campoamor entre los años 1920 y 1921. Ahora se añaden los aparecidos desde 1925 hasta 1934, con los que se cierra la compilación
de los textos publicados por la escritora en la prensa española antes de su exilio en 1936. Esta nueva serie de artículos, reunidos íntegramente por primera vez, abarca nueve años de su vida, los más trascendentales en el orden personal y profesional de la autora, en un momento histórico y político clave para la España del siglo XX. En ellos se advierte la evolución de Clara Campoamor, su madurez como jurista y como política, así como la complejidad de su pensamiento y su espíritu irreductible, su feminismo en acción. Sorprende el interés, la actualidad y la variedad de los temas que aborda, siempre con profundo conocimiento y rigor.

Clara Campoamor nació en Madrid el 12 de febrero de 1888 y fue una figura esencial de la política y del feminismo español del siglo XX. Su trayectoria vital y su lucha incesante por la emancipación de la mujer, por la libertad, la democracia y la justicia, por los derechos irrenunciables del ser humano, continúan siendo un referente ineludible.
Conocida sobre todo por su apasionada defensa del voto femenino en las Cortes Constituyentes de la Segunda República, formando parte del Partido Radical -en este contexto tuvo lugar su  enfrentamiento con Victoria Kent, del Partido Radical Socialista, que se mostraba contraria al voto femenino, alegando que éste iría mayoritariamente a los partidos de derechas-, fue también una de las fundadoras del Lyceum Club, presidenta de la Asociación Universitaria Femenina e impulsora de la Liga Femenina Española por la Paz. Profesora y periodista, destacó públicamente en su carrera como jurista, pionera en España. Ocupó
diversos cargos representativos durante la Segunda República, pero su independencia la apartó de los partidos en que militó. Reflejó su pensamiento político en libros como «El voto femenino y yo. Mi pecado mortal» y «La revolución española vista por una republicana».
Clara Campoamor falleció en Lausana, Suiza, el 30 de abril de 1972. Jamás pudo regresar a España por pertenecer a una logia masónica, motivo por el que tenía una causa abierta desde 1940.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like