El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El año de la República» de José Calvo Poyato

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «El año de la República», de José Calvo Poyato, una obra en la que el autor regresa a uno de los periodos más atractivos y convulsos de nuestro pasado. Una potente novela histórica aderezada con una intriga detectivesca, al tiempo que nos sumerge en ambientes propios de la época como las
corridas de toros, las tertulias, las tabernas, los balnearios, los duelos, las fiestas de sociedad, los viajes en tren y en diligencia, las librerías o las algaradas callejeras.

Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director de La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.


La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan. A través de estas páginas conoceremos también el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos, con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta, con pintores como Casado del Alisal. En ella se habla de política y también de literatura y de arte.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
Estábamos dando cuenta del postre, una cuajada con miel, cuando oímos a un sujeto, que había traído unos quesos, y le decía al posadero:

-Ya tenemos la república, Damián, ya la tenemos aquí! En un pueblo de Córdoba han pegado fuego a las casas de los ricos y han matado a mucha gente! Dicen que aquello es lo más parecido al infierno!
-Cómo te has enterado?
-La noticia la ha traído Matías, que venía de Toledo.
-Allí cómo lo sabían?
-Damián, no estás al tanto! Hay una cosa que se llama telégrafo! Nos miramos en silencio. Me acerqué a aquel sujeto. No tenía pinta de Garrulo.
-Perdone que me inmiscuya…
-Inmis… qué?
-Que me meta en la conversación. Está seguro de eso que ha dicho?
-Eso es lo que me ha dicho Matías, el arriero. En Toledo la gente estaba alarmada.
-Sabe algo más?
-Bueno… Matías ha dicho el nombre del pueblo, pero no lo recuerdo. Regresé a la mesa. Figueroa había estado pendiente de la conversación.
-Tenemos que regresar a Madrid sin perder un minuto. Voy a decir que nos preparen un calesín. Termina de comerte la cuajada…
-Don Fernando, creo…, creo que yo, después de lo que hemos sabido, debería quedarme en Illescas. Para intentar aclarar lo que sea posible.

José Calvo Poyato nació en la localidad cordobesa de Cabra el 23 de julio de 1951 y es doctor en Historia Moderna. Como historiador ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a escribir novela histórica hace más de dos décadas, con «El hechizo del rey»; después vendrían, entre otras, «La dama del dragón» y «El sueño de Hipatia». Todas ellas tuvieron una buena acogida entre los amantes del género histórico.


En sus últimas obras, «Sangre en la calle del Turco», «El Gran Capitán» y «El Espía del Rey», ha abordado personajes clave en la historia de España, como son el general Prime, presidente del gobierno asesinado en 1870, Gonzalo Fernández de Córdoba, conquistador de Nápoles en el
reinado de los Reyes Católicos, o Jorge Juan, el gran marino de la época ilustrada. Su últimas novelas han sido «La Ruta Infinita», en la que nos acerca con maestría a la epopeya de Magallanes y Elcano; «La travesía final», en la que narra la última aventura de Elcano y «El año de la República», la obra que hoy les recomendamos.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like