domingo, julio 14, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El huevo de la serpiente» de Eugenio Xammar

Esta semana les recomendamos «El huevo de la serpiente», de Eugenio Xammar, un relato apasionante que nos abre una ventana a uno de los momentos más dramáticos de la historia de Europa durante el pasado siglo, a lo ocurrido en Alemania a comienzos de los años veinte.

Eugenio Xammar llegó a Berlín en el invierno de 1922. Encontró una Alemania que sufría las consecuencias de la derrota y en la cual se gestaba el nazismo. Vivió de primera mano momentos históricos de gran importancia, como la inflación extraordinaria de la moneda alemana o la ocupación de las tierras del Ruhr por el ejército francés, decidido a cobrarse las indemnizaciones de guerra fijadas en el tratado de Versalles. Episodios como éste, que, pasados tantos años, han quedado desdibujados, reviven en la narración de Xammar con una viva inmediatez.

En Berlín coincidió con Josep Pla,entonces corresponsal de La Publicitat, con quien, de 1923 a 1925, desempeñó una actividad profesional paralela. Viajaron juntos a Renania y a Baviera, desde donde describieron entre otras cosas los consejos de guerra franceses a ciudadanos alemanes poco dispuestos a colaborar o el frustrado golpe de Estado de Hitler en una cervecería de Múnich, así como una turbadora entrevista que mantuvieron con el futuro dictador en una época tan temprana como 1923, en la que éste ya prefigura el holocausto.

Eugenio Xammar nació en Barcelona en 1888. Heredó una finca en la pequeña localidad de La Ametlla, muy próxima a la Ciudad Condal, pero tuvo que malvenderla y volver a Barcelona a trabajar como aprendiz en el sector textil. Posteriormente se formó como periodista y fue corresponsal en Berlín entre 1922 y 1936, lo que le proporcionó un amplio conocimiento de la compleja situación de la Alemania de aquellos años. También fue corresponsal en París y Ginebra y trabajó para diversos periódicos y revistas catalanes, además de para el periódico madrileño Ahora.

 

 

El Libro en Blanco

C/ Juan Pablo II, 35

Santa Cruz de Tenerife 

www.libroenblanco.es

Popular Articles