Noticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «La hispanibundia. Retrato español de familia»

 

Esta semana les recomendamos «La hispanibundia. Retrato español de familia», de Mauricio Wiesenthal.

 

«Es posible que la hispanibundia no sea más que la vehementia cordis (vehemencia del corazón) que, según Plinio, distinguía a los hispanos.

Con hispanibundia reaccionaron los teólogos de la Contrarreforma frente a las tesis de Lutero. Movidos por la fiebre de la hispanibundia se aventuraron los conquistadores en los desiertos, en las santas cordilleras y en las selvas del Nuevo Mundo. La hispanibundia arrojó a nuestra armada Invencible contra las costas de Inglaterra y de Irlanda.

Y con un dolor hispanibundo se escribieron las mejores páginas de nuestra literatura. La hispanibundia es la energía vibrante que produce el español al vivir, ya se crea español o no, lo acepte o no, se encuentre en el exilio forzado o pretenda ser extranjero en su patria y extraño a los suyos».

Convencido de que los pueblos sólo pueden cambiar cuando hacen un honesto esfuerzo por conocer su historia, Mauricio Wiesenthal trata de aportar su grano de arena para comprender esa compleja realidad que se ha ido configurando a lo largo de siglos y de la que, para bien o para mal, formamos parte y somos herederos.

 

El libro nace tras décadas de intensa investigación, con el objetivo de convencer a los españoles de la necesidad de conocer nuestra historia.

El resultado es un libro muy rico sobre la historia, la cultura y la identidad que hay en España. A lo largo de sus 38 capítulos, los lectores se sorprenderán y disfrutarán a un tiempo. Los distintos capítulos llevan títulos tan llamativos como: «Y de los españoles ¿qué se hizo? ¿Quienes fueron?, «Para empezar, ¿nos quedan ganas?, «Cuando la austeridad era una virtud hispánica», «Envidia, carcoma de las virtudes…», «Un golfo con pocas letras pero cristiano viejo», «El triunfo antes que el esfuerzo» o «Todo este teatro para acabar quitándose el sombrero».

 

Mauricio Wiesenthal nació en Barcelona en 1943. Además de escritor, ha sido profesor de Historia de la Cultura y conferenciante invitado en diversas universidades e instituciones internacionales. Entres sus obras destacan los ensayos «La belle époque del Orient Express», de 1979 e «Imagen de España», publicado en 1984, además de la novela «El testamento de Nobel», de 1985.

Su pensamiento y su estilo literario son herederos del gran legado cultural europeo, tradición en la que se inscribe su <<Trilogía europea>> («Libro de Réquiems, 2004; «El esnobismo de las golondrinas», 2007; y «Luz de vísperas», 2008).

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias