Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Las batallas silenciadas» de Nieves Muñoz

Esta semana les recomendamos «Las batallas silenciadas», de Nieves Muñoz, una novela histórica que nos narra los horrores del frente en la Primera Guerra Mundial.

 

Verdún, 1916. La más larga y cruenta batalla de la Primera Guerra Mundial. A orillas del río Mosa, las trincheras y los fortines cambian de manos entre alambradas, duelos de artillería y ataques de una incipiente aviación militar. Vivos y muertos habitan un escenario de pesadilla.

Allí, entre el barro y las balas, entre el miedo, Iréne Marie Curie se incorpora al hospital de campaña francés para enseñar a los cirujanos del ejército a usar la máquina de rayos X adaptada por su madre, Marie Curie, convencida de que ayudará a salvar muchas vidas. Pero, una vez allí, deberá enfrentarse no solo al menosprecio y la ignorancia de los curtidos militares, sino también a la vida al borde de la muerte. Junto con sus compañeras, las enfermeras de guerra Berthe y Shirley, afrontará el mayor reto posible: sobrevivir. No serán las únicas, y no siempre estarán solas.

Con una prosa vibrante y energética, llena además de sensibilidad y feminidad, Nieves Muñoz nos narra la batalla de Verdún con un realismo extremo: desde las trincheras, en los pueblos y en los campos, en el aire, y en las almas… Porque, com oen toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta su primera novela, la autora nos abre la suya y la de sus personajes para darnos un bien eterno, el de la esperanza.

 

Nieves Muñoz de Lucas nació en Valladolid en 1976. Vinculada siempre a las letras, bien como escritora de historias o como lectora, eligió sin embargo un camino diferente para su formación: la enfermería. Tras muchos años trabajando como sanitaria en Castilla y León, actualmente trabaja en la UCI pediátrica y neonatal de su ciudad.

Para ella escribir es una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, ha colaborado en varias antologías de relatos, como «Un cuatro de febrero», «Relatos de brujería de Castilla y León» o «Atrasis, cuentos de nueva fantasía». También ha participado como articulista para diversos blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Ahora, con «Las batallas silenciadas» se ha atrevido a dar un paso y nos ofrece una apasionante novela histórica que aúna sus dos grandes pasiones.

 

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola