martes, junio 18, 2024

El libro de la semana recomendado por EL Libro en Blanco y Culturamanía es «Las campanas no doblan por nadie» de Charles Bukowski

Esta semana les recomendamos «Las campanas no doblan por nadie», de Charles Bukowski, un libro que nos pondrá a los lectores de frente con el Bukowski más salvaje para mostrarnos la cara B del sueño americano.

Hank ayuda a un viejo amigo alcohólico a largarse de un hospital; el empleado de un sex shop cuenta anécdotas estrambóticas protagonizadas por algunos clientes, como aquel que debido a sus problemas respiratorios pide que le hinchen una muñeca; una pareja discute durante una noche de insomnio una enmienda sobre la inmoralidad que va a aprobar el Supremo; un solitario masturbador sueña con que aparezca la mujer de su vida; un tipo es secuestrado por tres mujeres; una chica acude a una entrevista de trabajo en la que le hacen preguntas sobre prácticas
sexuales extremas…

Con un título que lanza un guiño a Hemingway, este volumen reúne textos de Bukowski aparecidos en periódicos y revistas, además de algún inédito. El material aquí reunido, que aparece por primera vez en formato libro, puede dividirse en tres grandes bloques: un puñado de textos primerizos (siendo el más antiguo de 1948) en los que el autor busca su voz y que permiten ver su proceso de construcción como escritor; una serie de relatos breves y viñetas de la vida cotidiana publicados entre fines de los sesenta y mediados de los setenta, y por último algunos cuentos escritos entre finales de los setenta y mediados de los ochenta.

La calidad del material aquí reunido convierte a «Las campanas no doblan por nadie» en mucho más que un mero recopilatorio de rarezas, porque en estos textos aparecen con todo su esplendor los zarpazos, los exabruptos y el tono contundente del mejor Bukowski, de aquél que no deja a nadie indiferente. Son piezas bañadas en sexo y alcohol, escritas a pié de calle, con la afilada pluma del cronista más visceral del otro lado del sueño americano.

A modo de guinda, el libro incluye algunos de sus dibujos, siempre feroces y procaces.

Charles Bukowski nació 1920 en Andernacht, Alemania y tres años más tarde su familia se trasladó a Estados Unidos huyendo de la caótica situación que se vivía en su país natal en aquellos terribles años de la posguerra. La familia Bukowski se estableció primero en Baltimore y luego en Los Ángeles. Dos aspectos marcan la infancia del futuro escritor: por un lado la mala relación con su padre y, por otro, el desarrollo de un acné extremo, ambos factores condicionan toda su obra y su vida.

Su éxito como escritor será tardío, puesto que no se dedica profesionalmente a la escritura hasta casi la cincuentena, cuando se topa con John Martin, de Black Sparrow Press, quien lo financia con 100 dólares mensuales de por vida. Su legado bibliográfico lo componen más de mil poemas, relatos y novelas.

De entre su amplia obra destacamos: «Cartero», «Mujeres», «La senda del perdedor» y «Peleando a la contra». Charles Bukowski falleció en Los Ángeles el 9 de marzo de 1994.

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

Popular Articles