El Libro en BlancoLiteraturaMujeresNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Mercedes Pinto. La escritora que abrió ventanas de colores» de Alicia Llarena y Luisa Rivera

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos «Mercedes Pinto. La escritora que abrió ventanas de colores», de Alicia Llarena y Luisa Rivera, un libro ilustrado que nos acerca a la fascinante vida de la escritora tinerfeña.

Mercedes Pinto fue, ante todo, una mujer valiente y luchadora. Escritora, dramaturga, periodista y oradora, nació en La Laguna (Tenerife) el 12 de octubre de 1883. Su familia gozaba de una situación desahogada, lo que posibilitó que la niña tuviese un pronto contacto con la cultura (su padre fue el escritor y crítico literario Francisco María
Pinto de la Rosa, que falleció cuando Mercedes tenía dos años) y que se relacionase desde muy temprano con el ambiente cultural de las islas, donde sus versos le valieron el sobrenombre de <<La Poetisa Canaria>>. En 1909 se casó con un capitán de la Marina, de nombre Juan de Foronda, con quien tuvo tres hijos. En los años veinte la escritora se trasladó a Madrid, donde se relacionó de la talla de Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno y fue en la capital de España donde conocería a su segundo marido, Rubén Rojo, con quien tendría dos hijos. En 1923, en la Universidad Central de Madrid leyó una ponencia titulada:
El divorcio como medida higiénica que generó gran controversia y tuvo como consecuencia su orden de destierro a Bioko, en Guinea Ecuatorial. La escritora decidió exiliarse en Uruguay, a donde marchó junto a su marido e hijos.


Y allí, en tierras americanas, continuará desarrollando una intensa labor cultural. En 1926 publica su primera novela y posiblemente la más conocida: «El» y colabora en diversas revistas culturales, participando también en proyectos de educación.
En 1933 se traslada a Chile, donde publicará su segunda novela: «Ella» y unos años más tarde viaja a Cuba, donde residirá hasta 1943, para finalmente recalar en México, una vez fallecido su segundo marido. A partir de los años cincuenta, también residió durante algunas temporadas en Madrid, a causa de los proyectos cinematográficos de sus hijos y, en
1953, volvió a Tenerife para participar en un Ciclo sobre Arte Contemporáneo, pero nunca volvió a instalarse en España de forma definitiva y falleció en Ciudad de México el 21 de octubre de 1976.Sus obras más relevantes son: «El divorcio como medida higiénica» (ensayo de 1923),»Brisas del Teide» (poemario publicado en 1924), «El» (1926), «Ella» (1934)» y «El alma grande del pequeño Juan», publicada en 1950.

EL LIBRO EN BLANCO

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like