Bloggersmanía

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Mirarse de frente» de Vivian Gornick

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos «Mirarse de frente», de Vivian Gornick, una novela que gira en torno a la lucha cotidiana por encarar la creciente soledad, aceptar las limitaciones de la amistad y honrar el proceso de convertirnos en nosotros mismos.

Como ya hiciera en «Apegos feroces» y «La mujer singular y la ciudad», Vivian Gornick nos ofrece a los lectores su especial talento para aunar el recuerdo de sus propias vivencias y la reflexión, con esa mezcla de ingenio, frescura y sabiduría que le ha permitido cosechar una gran cantidad de lectores en todo el mundo.

En este nuevo libro, Gornick convierte el recuerdo de su experiencia como camarera en los Catskills (una región montañosa del estado de Nueva York) no solo en una aproximación agridulce al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una indeleble toma de contacto con las desigualdades de clase y de género. Su periplo como profesora visitante por varias universidades estadounidenses le sirve para trazar una tragicómica radiografía del paisaje académico como suplicio para el espíritu: comunidades aisladas, con sus ritos y rencillas, con su peculiar dinámica de soledad y sociabilidad, donde el alma se enmohece rodeada de seres solo en apariencia afines. Ya sea para hablarnos de su relación con la ciudad, de su evolución como feminista o para meditar sobre los recónditos motivos por los que una antigua amiga suya, pese a ser admirada y amada por muchos, evadía sistemáticamente cualquier atisbo de intimidad, Gornick vuelve a ofrecernos la singular mirada con la que encara el mundo.

Vivian Gornick nació en Nueva York en 1935. Se interesó y estudió periodismo en la Universidad de Nueva York y comenzó a escribir en el Village Voic, donde le dio voz al movimiento feminista hasta convertirse en una de las voces más reconocibles en Estados Unidos en este campo. Ha trabajado en otros medios como The New York Times o The Nation. Es autora de un gran número de ensayos, textos críticos, periodísticos y memorias, siempre desde una clara perspectiva de género, que ha sido su rasgo más representativo como periodista y escritora.

El Libro en Blanco

C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es


0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like