El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Miss Marte» de Manuel Jabois

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos: «Miss Marte», de Manuel Jabois, una novela en la que el autor da el salto al thriller y que gira en torno a la desaparición de una menor en una boda.

Fui a visitar a Mai varias veces después de la boda y dejé de hacerlo porque me estaba convirtiendo en el único público de un espectáculo degradante en el que, a base de romperse en pedazos más y más pequeños, podía ver con mayor claridad la dimensión del puzle, lo extremadamente difícil que había sido para ella reunir todas esas piezas desde que era
niña hasta conseguir algo parecido a una persona. Por el pueblo ya corrían sospechas, rumores y leyendas sobre lo ocurrido, y un día me dijo: «Hemos hecho una cosa muy difícil, que es pasarlo bien. Ahora tenemos que hacer algo que es lo más fácil del mundo, pasarlo mal».
En 1993, Mai, una chica muy joven con una niña de dos años, llega a un pueblo de costa poniéndolo todo patas arriba. Enseguida hace amigos, conoce a Santi, se enamoran al instante y al cabo de un año celebran una boda que acaba en tragedia, cuando la noche de la fiesta la hija de Mai desaparece misteriosamente. En 2019, la periodista Berta Soneira se dispone a rodar un documental sobre el suceso ocurrido veinticinco años atrás. Para ello, entrevista a todos los que aún lo recuerdan, reescribiendo el relato de un día que cambió la vida de todos.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
Una vez mi abuelo me contó que quien decidía cuándo era verano no era el tiempo, sino los veraneantes. Mi abuelo tenía una pequeña pensión en segunda línea de playa. Repetía siempre <<segunda línea>> para recalcar que tenía las ventajas de la primera y la tranquilidad de la tercera. Eran seis habitaciones muy baratas sin televisor situadas en el piso de arriba de una casa de dos plantas. Mi familia siempre vivió en Xaxebe, allí teníamos una casa grande de piedra que mi abuelo construyó al regresar de Montevideo, donde pasó veinte años emigrado. Era una casa rodeada de flores que cuidaba mi abuela; la casa siempre olía bien y de ella recuerdo habitaciones grandes y limpias, y una pequeña salita de estar con uno de esos televisores antiguos que tenían un tape encima y un gallo que habíamos comprado en Portugal, y que supuestamente cambiaba de color según el tiempo que hiciese. El segundo piso, durante los años ochenta, siempre se había alquilado a una familia que pasaba todos los
agostos allí, los Valdibia, pero un año las cinco hijas Valdibia, rubias y siempre alineadas como vírgenes suicidas, se hicieron mayores y prefirieron para veranear Sanxenxo y otras Ibiza.

Manuel Jabois en la localidad pontevedresa de Sanxenxo en 1978 y empezó su carrera como periodista en Diario de Pontevedra. Tras pasar por El Mundo, desde 2015 escribe reportajes, crónicas y columnas en el diario El País. También tiene un espacio diario en el programa Hora 25 de la cadena SER.

Como escritor, ha publicado la recopilación de artículos «Irse a Madrid» (2011), las memorias «Grupo Salvaje» (2012) y «Manu» (2013) y un largo trabajo sobre el 11-M titulado «Nos vemos en esta vida o en la otra» (2016). «Malaherba», publicado en 2019, lo consagró como uno de los
escritores en español más reconocidos de su generación.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like