Sign in / Join

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es Novela de ajedrez” de Stefan Zweig

Esta semana les recomendamos: “Novela de ajedrez”, de Stefan Zweig, una deliciosa novela corta que es todo un estudio psicológico sobre el telón de fondo de la Alemania nazi.

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Stefan Zweig nació en Viena el 28 de noviembre de 1881 en una acomodada familia de origen judío. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de Viena, donde también cursó estudios de Historia de la Literatura. El comienzo de siglo vio aparecer sus primeros poemas y, en 1904, publicó su primera novela. Poco después inició una etapa de provechosos viajes por todo el mundo, lo que le permitió conocer a poetas y escritores de gran prestigio, como Rilke, Pirandello o Rodin, y acumular experiencias enriquecedoras.

    Durante la Primera Guerra Mundial sirvió a su país, Austria, y fruto de su experiencia publicó una obra dramática titulada “Jeremías”, donde el autor mostraba una posición abiertamente crítica con la contienda.

Durante los años veinte y gran parte de los treinta Zweig produjo una serie de novelas cortas llenas de tensiones emocionales, donde se trataban temas como la prostitución, el adulterio, el juego y el suicidio. Entre ellas está la que hoy les recomendamos, “Miedo”, junto a otros títulos como Veinticuatro horas en la vida de una mujer” y “Amok”.

El 1938 dejó su Viena natal y se marchó a vivir a Londres, son años de inestabilidad emocional y de gran incertidumbre para el escritor, pero 
su producción literaria continúa y publica otra de sus grandes obras, “Novelas de ajedrez”. Deja Londres y se marcha a Nueva York, pero tampoco logra la estabilidad que desea, por lo que recala en Petrópolis, Brasil. Allí, tanto Zweig como su esposa Lotte (con quien se casó en 1939 tras divorciarse de su primera esposa), esperan encontrar un futuro. En Brasil escribe una de sus obras más importantes, “Momentos
estelares de la Humanidad”, una serie de relatos históricos que arrancan con Cicerón y terminan con el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1919.

    El 22 de febrero 1942, Zweig y Lotte se suicidaron en su residencia de Petrópolis, dejaron una carta de suicidio, en la que el autor expresaba su desarraigo y el temor a un mundo futuro dominado por los nazis.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola