Bloggersmanía

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Poniente» de Álber Vázquez

Esta semana les recomendamos «Poniente», de Álber Vázquez, una novela que nos narra con maestría la apasionante hazaña de Juan Sebastián
Elcano y los hombres de la nao Victoria.

«Poniente»nos descubre una de las aventuras más increíbles de la historia de la Humanidad: la primera circunvalación al globo terráqueo. Un viaje único donde las distancias asombran, la voluntad se impone a las limitaciones y el tiempo deja de ser relevante cuando de alcanzar la gloria se trata.
Álber Vázquez da voz al puñado de audaces que navegó hacia territorios completamente desconocidos y descubrió la auténtica dimensión del mundo. Injustamente olvidados, hablan en primera persona en estas páginas vibrantes en las que brillan la capacidad humana, el sacrificio, el compañerismo y la lealtad.
Así, Juan Sebastián Elcano y sus hombres, a bordo de la Victoria, logran demostrar que la materia prima de la que se construyen los héroes de la historia es el compromiso, la obstinación y un deseo irrefrenable de ir siempre más allá.

La expedición partió del Muelle de las Mulas, en Sevilla, el 10 de agosto de 1519. La componían cinco embarcaciones: Trinidad (nave capitana), San Antonio, concepción, Victoria y Santiago, embarcando a 239 hombres. Fermando de Magallanes comandaba la expedición, mientras que Juan Sebastián Elcano era el maestre (segundo de a bordo) de la Concepción, que sería quien la completaría recalando en Sanlúcar de Barrameda a bordo de la Victoria el 6 de septiembre de 1522, con 18
supervivientes.

Álber Vázquez nació en Rentería en 1969, es autor de una veintena de títulos y uno de los autores de novela bélica más reputados del panorama literario actual. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado una de las mayores autoridades en las guerras hispano-apaches que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas.

Con La Esfera de los Libros ha publicado «Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo» (2017), un relato apasionante sobre el marino de Pasajes, posiblemente uno de los genios militares de todo el siglo XVIII; «Guerras mescalero en Río Grande» (2017), una obra que toca un tema poco conocido, los contactos de los españoles con los apaches; «Muerte en el hielo» (2018), que nos cuenta la epopeya del San Telmo, que encalló en 1819 en una isla muy al sur del Cabo de Hornos, en un lugar donde nunca antes había llegado nadie; y «El adelantado Juan de Oñate» (2018), la historia del último de los grandes conquistadores
españoles, que buscó el reino perdido de Quivira.

Además de la ficción histórica, Álber Vázquez cultiva otros géneros literarios, como la novela negra con «Hambre a borbotones», una historia que contiene todos los ingredientes del mejor pulp americano de comienzos del siglo XX; y poemarios, libros de relatos y deportivos -otra de sus grandes pasiones es correr maratones.

El Libro en Blanco. C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife
www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like