sábado, abril 20, 2024

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Pretérito Imperfecto» de Nieves Concostrina

Esta semana recomendamos «Pretérito Imperfecto», de Nieves Concostrina, un libro editado por La Esfera de los Libros y que nos permite acercarnos a la historia desde su vertiente más divertida, pero que también nos ofrece conocimiento, curiosidades y momentos para reflexionar. Una obra para comprender que en la Historia todo tiempo pasado, además de anterior, fue imperfecto.

Nuestra historia arranca en el «Año de la Pera», <<Un día cualquiera de hace ni se sabe en algún lugar desconocido de por ahí arriba. Mañana o tarde, da igual. Estaba el señor Urano enredado en la cama con su señora Gea (su señora, que además era su madre), cuando en estas irrumpió Crono, uno de sus hijos, en mitad del disfrute. Crono agarró a su padre, le cortó los cataplines con una hoz, los tiró al vacío por encima de su hombro con el mayor de los desprecios, los cataplines cayeron desde el cielo al mar… chof… chof… organizaron una gran espuma y de ahí surgió una tía buenísima a la que llamaron Afrodita>>.

A partir de entonces comenzamos un trepidante recorrido por la historia, deteniéndonos en personajes y momentos concretos, como en Cleopatra, Ricardo Corazón de León, Juana de Arco, Cristóbal Colón, Lutero, la batalla de Lepanto, Blas de Lezo, Napoleón, Darwin, y un largo etcétera hasta nuestros días. Los numerosos capítulos llevan títulos de lo más llamativos, como: «Sin Colón, ni gazpacho ni cigarrillo»; «Sexo loco en la corte de Aragón»; «Del Vasa al Ikea»; «Blas de Lezo, un mediohombre con un par»; «El mundial negocio del fin del mundo»; «Guantazos entre creacionistas y evolucionistas», «Vodka con naranja y mucha sangre fría en Palamós» o «Santísima republicana».

Nieves Concostrina nació en Madrid el 1 de agosto de 1961. Estudió Periodismo y comenzó su carrera en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales. Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 Radio 5 Todo Noticias comenzó a emitir diariamente el espacio «Polvo eres». También colabora
los fines de semana en RNE, en el programa No es un día cualquiera dirigido por Pepa Fernández, y en las tardes de la Cadena SER con Carles Francino, director de La ventana.

En 1998 recibió el premio Villa de Madrid en Periodismo en Prensa Escrita otorgado por el Ayuntamiento de Madrid; en 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, concedido por la Junta de Andalucía y, en 2010, con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio y el Micrófono de Oro que concede la Federación Española de Asociaciones de Radio y Televisión. Recibió también el premio Internacional de Relatos Paradores de España. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio
Ondas 2016 al mejor tratamiento informativo por el espacio Las concostorias cervantinas en RNE.

Es autora de los libros de divulgación «Menudas historias de la Historia», «Polvo eres», «Muertes ilustradas de la humanidad» y «Se armó la de San Quintín», así como la novela «Antonia», una historia en la que de alguna manera la autora homenajea a esa generación de españoles que tuvo que vivir en la posguerra.

El Libro en Blanco
C/ Juan Pablo II, 35
Santa Cruz de Tenerife 
www.libroenblanco.es

Popular Articles