Noticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Una noche en el paraíso» de Lucía Berlin

Esta semana les recomendamos «Una noche en el paraíso», de Lucía Berlin, una escritora olvidada durante muchos años y cuya obra ha sido redescubierta una vez fallecida.

    Hace un tiempo, la colección de relatos de una escritora ya desaparecida sacudió el panorama literario mundial. Era «Manual para mujeres de la limpieza», un libro que catapultó a su autora y la convirtió en un icono para millones de lectores y un gran sector de la prensa especializada. Su peculiar estilo se vio comparado con el de Raymond Carver o Charles Bukowski.

    La singular capacidad de Berlin para representar la belleza y el dolor de las rutinas de nuestras vidas, su extraordinaria honestidad, su magnetismo, la familiaridad de sus personajes, su sutil pero abrumadora melancolía… Todo ello se encuentra nuevamente y con gran intensidad en el libro que hoy les recomendamos, «Una noche en el paraíso»: veintidós relatos inéditos en español en un volumen que es una obra maestra de la literatura reciente.

Lucía Berlin nació en Juneau, Alaska, el 12 de noviembre de 1936. Su padre trabajaba en la industria minera, así que los primeros años de Lucia transcurrieron en distintos asentamientos mineros de Montana, Idaho y Kentucky. Cuando en 1941 su padre marchó al frente, el resto de la familia se trasladó a El Paso, donde su abuelo era un eminente pero embrutecido dentista. Su vida se caracterizó por una lucha constante contra dos afecciones; la escoliosis, que padecía desde muy joven y el alcoholismo. Comenzó a escribir a los cuentos a los veinticuatro años y su principal producción de relatos los encontramos entre los años sesenta y los ochenta.

Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones, su glamorosa adolescencia en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos trabajos que tuvo que desempeñar para sacar adelante a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora…

    En 1991 fue galardonada con el American Book Award por «Homesick: New and selected stories». Falleció en 2004, precisamente el día de su 
cumpleaños.

0

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Noticias