El Libro en BlancoLiteraturaNoticias

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «Biografías. Stefan Zweig»

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «Biografías.Stefan Zweig», un libro que, editado por Acantilado en dos tomos,condensa todas las biografías de uno de los más grandes escritores quenos dio el siglo XX.

De la amplia obra de Stefan Zweig, celebrada por generaciones delectores alrededor del mundo, quizá sus biografías son las que mejor danmuestra de la destreza del escritor para el retrato, de su agudezapsicológica y de la profunda comprensión del alma humana. Este volumenlas reúne todas, tanto aquellas dedicadas a personajes insignes de lahistoria -Erasmo de Róterdam, Fernando de Magallanes, María Estuardo,María Antonieta, Joseph Fouché, Honoré de Balzac y Marceline Desbordes-Valmore-, como las que retratan a algunos destacadoscontemporáneos y amigos del autor, como Émile Verhaeren y RomainRolland. La reunión de estas obras ofrece al lector cinco siglos dehistoria en Occidente a través de algunos de sus conspicuosprotagonistas, además de una clave incomparable para entender lasingularísima perspectiva de uno de los observadores más sagaces ysensibles del siglo XX.

Compartimos un pequeño fragmento de una de las biografías, la de»Fouché»:

<<Se ve que entre estos dos hombres no hay una atmósfera amigable. Igualque Fouché no es un servidor agradable a Napoleón, Napoleón no es unseñor agradable a Fouché. Ni una sola vez deja un informe policial sobrela mesa de forma confiada y descuidada. Examina cada una de las líneascon su mirada de halcón en busca de la menor discordancia, del menordescuido; y si lo encuentra, estalla, insulta a su ministro como a unniño de escuela, entregado por entero a la desinhibición corsa de sutemperamento. Los que se ponen junto a las puertas, los que miran por elojo de la cerradura, sus colegas del Consejo de Ministros, cuentan deforma unánime cómo precisamente la sangre fría de la resistencia deFouché indignaba al emperador>>.

Stefan Zweig nació en Viena el 28 de noviembre de 1881 en una acomodadafamilia de origen judío. Se doctoró en Filosofía en la Universidad deViena, donde también cursó estudios de Historia de la Literatura. Elcomienzo de siglo vio aparecer sus primeros poemas y, en 1904, publicósu primera novela. Poco después inició una etapa de provechosos viajespor todo el mundo, lo que le permitió conocer a poetas y escritores degran prestigio, como Rilke, Pirandello o Rodin, y acumular experienciasenriquecedoras.Sirvió a su país en la Primera Guerra Mundial y fruto de su experienciapublicó una obra dramática titulada «Jeremías», donde el autor mostrabauna posición abiertamente crítica con la contienda.Durante los años veinte y gran parte de los treinta Zweig produjo unaserie de novelas cortas llenas de tensiones emocionales, donde setrataban temas como la prostitución, el adulterio, el juego y elsuicidio. Entre ellas está la que hoy les recomendamos, «Miedo», junto aotros títulos como «Veinticuatro horas en la vida de una mujer» y»Amok».El 1938 dejó su Viena natal y se marchó a vivir a Londres, son años deinestabilidad emocional y de gran incertidumbre para el escritor, perosu producción literaria continúa y publica otra de sus grandes obras,»Novela de ajedrez». Deja Londres y se marcha a Nueva York, pero tampocologra la estabilidad que desea, por lo que recala en Petrópolis, Brasil.Allí, tanto Zweig como su esposa Lotte (con quien se casó en 1939 trasdivorciarse de su primera esposa), esperan encontrar un futuro. EnBrasil escribe una de sus obras más importantes, «Momentos estelares dela Humanidad», una serie de relatos históricos que arrancan con Ciceróny terminan con el presidente estadounidense Woodrow Wilson en 1919.El 22 de febrero 1942, Zweig y Lotte se suicidaron en su residencia dePetrópolis, dejaron una carta de suicidio, en la que el autor expresabasu desarraigo y el temor a un mundo futuro dominado por los nazis.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like