El Libro en BlancoLiteratura

El libro de la semana recomendado por El Libro en Blanco y Culturamanía es «El poder. Un estratega lee a Maquiavelo»de Pedro Baños

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: «El poder. Un estratega lee a Maquiavelo», una obra en la que Pedro Baños multiplica las enseñanzas de Maquiavelo y las actualiza.

¿Cómo se alcanza el poder? ¿Cómo conservarlo? El poder cambia de forma o pasa de manos, pero siempre está ahí, muy presente. Nicolás Maquiavelo escribió «El Príncipe» pensando en los gobernantes de su tiempo, pero, como el coronel Pedro Baños nos revela, sus ideas se pueden aplicar a lo que hoy llamamos líder, ya ejerza sus funciones en la política, en el terreno militar, en la empresa o incluso cuando se trata de un liderazgo social.


Este sagaz diálogo que Pedro Baños mantiene con Maquiavelo a través de los siglos nos permite entender las maneras de obtener el poder, cómo ganar la confianza y el respeto de los ciudadanos, la importancia de las alianzas y la prevención no solo ante los enemigos declarados, sino también ante los propios amigos. Aunque los líderes actuales deben
adaptarse a un mundo complejo, no les conviene olvidar los aciertos (y errores) del más prestigioso influencer de todos los tiempos: Nicolás Maquiavelo. Esta nueva edición contiene también una traducción íntegra, revisada y actualizada de «El Príncipe» de Maquiavelo.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
Respetar la palabra dada:
<<La experiencia del tiempo presente nos demuestra que, entre los que más se han distinguido por sus hazañas y éxitos, muy pocos han hecho caso de la buena fe o se han privado de engañar a otros cuando les resultaba ventajoso y podían hacerlo con impunidad>>.
Capítulo XVIII.

No dar importancia a la palabra dada sí que lo podemos considerar maquiavelismo en su esencia. Es puro cinismo, ya que desprecia una norma social consideraba por muchos como sagrada. Y, por supuesto, no se tarta del mejor ejemplo de honradez. De ser descubierta la felonía, el descrédito puede ser total y permanente. Eso sí, siempre que no se
cumpla la segunda parte del consejo y el príncipe sea tan buen embaucador que sepa redirigir la maldad, y hacérsela perdonar y olvidar con presteza.


Lamentablemente, vemos que esto es algo que siguen aplicando algunos de nuestros líderes políticos actuales, para los que la palabra dada no tiene la mayor trascendencia, e incluso encuentran argumentos para justificarlo. Después de todo, aplican la máxima de que rectificar es propio de políticos, más que de sabios, por lo que no le dan la menor importancia a incumplir sus promesas.


En cuanto a la manipulación, estamos hablando de maneras de influir sobre los seguidores para conseguir nuestros propósitos, si bien Maquiavelo no tiene en cuenta el lado ético o moral del liderazgo. Los objetivos del príncipe son prioritarios y, muchas veces amparado en el
engaño y las falsas promesas, logra que el pueblo se distraiga hasta disponer de suficiente fuerza para cambiar las normas o las leyes a su conveniencia.

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo. Ha participado en misiones en Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR), y es hoy uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Es autor de «Así se domina el mundo»,  «El dominio mundial» y «El dominio mental», publicados por Ariel.

El libro en blanco – C/ Juan Pablo II, 35 Santa Cruz de Tenerife www.libroenblanco.es

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like